ECONOMIA
Precios sin control

El Gobierno evalúa volver a aumentar los boletos de colectivos y trenes en el AMBA: cuánto costarían

Las autoridades nacinales están ponderando varios factores para tomar la decisión, entre ellos el efecto que podría tener las actualizaciones en el índice de inflación.

20240330_sube_cedoc_g
Aumentos. Que el funcionario utilice y conozca los servicios. | cedoc

Con la mirada atenta a mantener la tendencia descendente de la inflación, el Gobierno  Nacional evalúa la aplicación de aumentos en los precios de boletos de colectivos y trenes  en mayo.

Si se empleara el criterio que establece el artículo 11 de la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte, la actualización por inflación alcanzaría el 51,6%.

De esa manera, el boleto mínimo para los colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasaría de $270 a $409 como máximo. En trenes, pasaría de $130 a $197. En todos los casos, son valores para los pasajeros con la tarjeta SUBE registrada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pobreza trepó a 51,5% en el primer trimestre y alcanza a 24 millones de personas

“En principio no hay ajuste previsto para mayo" se escuchó decir de fuentes oficiales. Mientras tanto, esta semana se realizará una nueva reunión entre representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las cámaras de empresas de colectivos y la Secretaría de Transporte para destrabar el conflicto que llevó a un paro la semana pasada.

colectivos

Tensión entre trabajadores y empresarios

Los trabajadores reclaman un salario básico de $987.000 desde marzo y un ajuste por inflación. Por su parte, los empresarios señalan que están trabajando a pérdida, ya que el precio real del boleto debería ser de $1.198 para cubrir los costos. En tanto, las empresas reciben $624 por boleto vendido y compensación del Estado.

Indice Bondi 20240415

Tras levantar la medida de fuerza el jueves 11 de abril, la UTA estableció “como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril, fecha a partir de la que, si no se encontraran acreditadas, se retomará la retención de tareas".

Desde las cámaras de colectivos indicaron que "en los próximos días la idea es solucionar en conjunto con las autoridades de Transporte la recomposición de los ingresos de las empresas de manera tal de contar con recursos para hacer frente a la negociación salarial que está reclamando UTA".

"Le pedimos a las autoridades de Transporte el mismo nivel de compromiso, ya que son los que deciden cuál es la tarifa y el nivel de subsidios para cubrir los costos de la actividad que siguen afectados por una inflación que sigue superando el 10% mensual", agregaron.

LM CP