Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Damián Di Pace sobre pagar con tarjeta de crédito el transporte: “La idea es buena, hay que ver cómo se implementa"

Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, el objetivo es “simplificar el servicio”. La SUBE continuará vigente.

Damián Di Pace
Damián Di Pace | Captura

El Gobierno nacional confirmó estar trabajando en un proyecto para habilitar el pago del boleto en colectivos a través de tarjetas de crédito y débito, así como también con apps desde el celular. Es una iniciativa que busca “simplificar” el servicio ante las complicaciones para cargar la SUBE.

Beneficios y posibilidades

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Damián Di Pace quien expresó que, “la idea del gobierno es permitir mayores medios de pago” para poder elegir el medio de pago más conveniente.

Según el entrevistado, la nueva implementación “será un beneficio para todo el sistema” porque “hay posibilidades de ofrecer promociones, descuentos y sumar puntos a través de la carga”. Y agregó: “La idea es buena, pero hay que ver la implementación”.

Implementación y costo de los dispositivos

En ese sentido, el economista explicó que la instalación de la nueva modalidad “no es fácil” porque “la idea del Gobierno es pasar también a dos sistemas tecnológicos”, donde uno de ellos es “como funciona la SUBE” y el otro es NCF. “Cualquiera de los dos dispositivos va a requerir otra tecnología con interactividad”, agregó.

Con respecto al costo del cambio de los dispositivos, Di Pace sostuvo que la idea principal, con respecto a la inversión inicial, es que cada uno de los actores beneficiados del sistema comiencen a realizar una inversión de de esas terminales. 

Las empresas de transportes, los medios de pago como tarjetas de crédito y débito, los fabricantes de esas lectoras de tarjeta y los adquirientes que son quienes procesan, esa transacción, serían los beneficiados”, explicó. Y siguió: “Imagino que el financiamiento va a venir por ese lado”.

Al ser consultado sobre el costo concreto de la tecnología, Di Pace contó que, “un equipo nuevo podría estar entre 1500 y 2000 dólares”, por ende “su incorporación no es un sistema barato”.

Para finalizar, dijo: “Hay que calcular la cantidad de líneas de colectivos y multiplicarlas por la cantidad de terminales o molinetes que va a haber, porque el sistema SUBE no va a poder leerlas”.