ECONOMIA
Nueva medición

El Gobierno insiste: la economía crecerá más de 3% y habrá suba del salario

El secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, minimizó además el déficit comercial y aseguró qué hay muchas inversiones en marcha.

Macri Dujovne Sturzenegger G20 20180322
El presidente Mauricio Macri durante el cierre de la reunión de ministros de finanzas y bancos centrales del G20 junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger. | NA

El secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, estimó que la economía podría repuntar en 2018 “un poco más de 3%” pese al impacto de la sequía, gracias al mayor arrastre estadístico que dejó 2017 donde en el cuarto trimestre se creció 3,9% interanual y el año cerró con una suba de 2,9%, algo superior a lo previsto, en tanto auguró que este año “va a haber recuperación del salario real”.

El funcionario recordó que la proyección original de crecimiento era de 3,5% que luego se bajó a 3% por los efectos de la sequía, pero aclaró que esa previsión no tenía en cuenta el número definitivo de 2017, con lo cual ahora es probable que por el arrastre estadístico “sea un poco más del 3%”, y sostuvo que los tres motores de la economía son los servicios, el agro, y la industria.

Al presentar el Monitor de la Economía Real, Castro afirmó que “las perspectivas son positivas para este año”, y relativizó el impacto de la sequía al alegar que una menor cantidad de cosecha “se compensará en gran parte por el efecto en los precios sobre todo en oleaginosas y cereales”, y explicó que la recuperación de 3% estimada para Brasil “le agrega a Argentina entre medio y punto más de crecimiento”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La economía está en marcha, salimos del estancamiento, una economía que prácticamente no crecía desde 2011, y el año pasado rompimos la maldición de los años impares. Y todas las estimaciones coinciden en que este año va a ser el segundo de crecimiento, algo inédito desde 2011. Es el crecimiento más saludable en décadas porque el motor fundamental es la inversión, con un crecimiento en el cuarto trimestre de 2017 de 20%, y de esa inversión por primera vez en la última década el 65 por ciento de eso es maquinaria y equipo”, resaltó

Defensa. En ese contexto, destacó que de 103 mil millones de inversiones anunciadas “hay 60 mil millones que ya están siendo ejecutados o concretados, la mayoría en ejecución, de sectores diversos como minero, automotriz, telecomunicaciones, entre otros”.

En materia salarial, aseveró que “es un año de recuperación de los salarios en términos reales del poder adquistivo de las familias”, pese a las previsiones inflacionarias privadas de 20% anual contra paritarias que están cerrando en torno al 15%.

“Ya está habiendo recuperación del salario real, y estamos cerca de recuperar toda la caída que hubo” en 2016, aseguró.

Por otro lado, ratificó la postura oficial acerca que no hay un problema con las importaciones dado que “el 80% de lo que se importa es energía, bienes de capital, y piezas y accesorios, todo destinado a uso productivo”, sino que “el problema es el bajo nivel de las exportaciones”.