ECONOMIA
Busca fortalecer políticas públicas

Para qué sirve la "Unidad de Ciencias del Comportamiento" creada por el Gobierno

Las ciencias de la conducta se están aplicando en el Plan Egresar y en la concientización de beneficiarios de la AUH y jubilados sobre reintegros del 15% si pagan con tarjeta de débito.

Jubilados y AUH: quiénes son los que cobran hoy jueves
los diputados de Juntos por el Cambio proponen resarcir a las personas que se han visto perjudicadas por la atención irregular de ANSeS | Cedoc Perfil

El Gobierno lanzó esta semana la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas para promover la aplicación de ciencias de la conducta en la toma de decisiones. En el ámbito de la economía, la iniciativa apunta a comprender el comportamiento de los consumidores, en particular, de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de los jubilados.

La nueva Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas funcionará bajo la coordinación de la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, a cargo de Gustavo Beliz, y se enmarca en la misión del Consejo Económico y Social denominada Comunidad del Cuidado y la Seguridad Alimentaria. Estará integrada por una red de expertos multidisciplinaria y multisectorial, con el apoyo de organismos multilaterales, que trabajará de manera articulada con diversas áreas del Gobierno Nacional para el mejoramiento de las políticas públicas y en el análisis, evaluación y alcance de los programas de gobierno.

La Unidad servirá como base para sistematizar las experiencias de articulaciones entre políticas públicas y ciencias del comportamiento que ya se están llevando a cabo y también a partir de nuevos proyectos en el sector público. En su discurso, el Presidente destacó la aplicación de las ciencias de la conducta en el Plan Egresar -a cargo del Ministerio de Educación-, en la devolución del 15% del IVA para beneficiarios de la AUH y jubilados de la mínima -cuya ejecución está en manos del Ministerio de Economía-, y en el proyecto de etiquetado de alimentos que se está debatiendo en el Congreso de la Nación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los 100 días del Consejo Económico y Social

Si bien están habilitados los reintegros del 15% de las compras que realizan con tarjeta de débito las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo, pensionados y los jubilados que cobran la mínima, sólo 470 mil de los 2,4 millones de beneficiarios de la AUH y 550 mil de los 2,8 millones de jubilados aprovechan la devolución

Con esa finalidad, el Gobierno busca comprender cómo se toman realmente las decisiones de compra, al tiempo que  busca implantar el hábito del pago a través de las tarjetas de débito y medios de pago digital, lo que permitiría a los beneficiarios acceder a los reintegros, aumentando sus ingresos y formalizando consumos, cuestiones que redundan en mejoras macroeconómicas sustanciales.

Desde la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro lleva adelante una campaña para incentivar a los consumidores a recuperar los reintegros de todas las compras que se realizan a través de los beneficios sociales. En la AUH, el 95% de titularidad son mujeres, así como el 67% de los/as jubilados/as percibe los haberes mínimos.

“Estamos por todos los medios tratando de incentivar a los consumidores y en especial a las mujeres, a recuperar el IVA. En el Ministerio de Economía están estudiando cómo deciden en realidad nuestros hombres y nuestras mujeres, para lograr implantar el hábito de comprar con tarjeta y que tengan este beneficio”, aseguró el presidente Alberto Fernández.

“Por todo lo anterior, es tan importante esta Unidad  de Ciencias del comportamiento que hoy estamos poniendo en marcha en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Estratégicos con el respaldo del Consejo Económico y Social como una auténtica política de Estado. Lo que pretendemos es ayudar a que las personas tomen mejores decisiones, para sí mismas y para el país”, concluyó.