martes 03 de agosto de 2021
ECONOMIA Para las Fiestas
07-12-2020 09:25

El Gobierno negocia la rebaja de tres "cortes parrilleros" de carne para las Fiestas

Buscan incorporar el asado, vacío y matambre al listado acordado con el sector. Apuntan a mejorar el acceso de los consumidores en pleno contexto de aceleración inflacionaria.

07-12-2020 09:25

Se acercan las fiestas navideñas y el Gobierno se encuentra en plena negociación con diversos frigoríficos para cerrar esta semana un acuerdo de tres "cortes parrilleros" de carne vacuna con algún tipo de rebaja. Las negociaciones fueron confirmadas a la prensa por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, después de que el presidente Alberto Fernández pidiera que se instrumentara la iniciativa días atrás.

La medida apuntará a mejorar el acceso de los consumidores en pleno contexto de aceleración inflacionaria, según fuentes oficiales. En este marco, la administración nacional busca que los tres cortes estén disponibles antes de fin de año, época en las que suele aumentar el consumo de asado. 

En rigor, el objetivo del Gobierno sería llegar a las fiestas con el asado, vacío y matambre a "precios cuidados", después de las subas registradas en los últimos meses. Según el Índice de Precios al Consumidor (Indec) que elabora el Indec, los precios de la carne y sus derivados aumentaron 44,4% anual en promedio hasta octubre, muy por encima de la inflación general que se ubicó en el 37,2%. 

El Gobierno lanza una canasta navideña de cinco productos a $250 en todo el país

Al encabezar un acto en el que el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas anunció inversiones por 187 millones de dólares para incrementar las ventas al exterior el 16 de noviembre, Fernández pidió públicamente un acuerdo en este sentido. En ese momento, el Presidente dijo que le gustaría reeditar en Argentina lo que en Uruguay fue un programa estatal que se conoció popularmente como "el asado del Pepe", impulsado por José Mujica antes de llegar a la presidencia de su país.

La Secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

En 2005, con el primer Gobierno del Frente Amplio, el entonces ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José "Pepe" Mujica, impulsó un pacto con los productores y distribuidores para abaratar algunos cortes. El 26 de abril de 2011, la entonces presidenta Cristina Kirchner lanzó el programa "Carne para Todos", destinado a ofrecer a mejores precios este producto que ya por entonces venía registrando aumentos sucesivos.

Navidad por las nubes: la canasta llega con aumentos superiores al 70%

"Carne para Todos" se sumó en ese momento a otras iniciativas similares que presentó el Gobierno de Cristina como "Merluza para todos" lanzado en 2010 mediante la instalación de puestos de venta que recorrieron varios barrios del conurbano bonaerense. Durante el verano 2010/2011, Cristina también había presentado el programa "Milanesas para Todos" por el cual se ofreció ese producto con rebajas pero solamente en el Mercado Central de Buenos Aires.

Por lo pronto, con presencia kirchnerista, el miércoles a las 12:30 en la localidad de Avellaneda será reinaugurado el "Frigorífico Pilar", que volverá a poner en las calles camiones con la leyenda "Carne para Todos". Según dijeron a la agencia NA desde el frigorífico, el objetivo es que antes de las fiestas fin de año se vea a los camiones de "Carne para Todos" recorrer las calles de algunos distritos de la provincia de Buenos Aires, "con ofertas en cortes populares y descuentos de hasta el 40%". "Se ofrecerán cortes populares con rebajas de alrededor del 40% comparado con los precios que se exhiben en las góndolas", dijeron desde el frigorífico que será reinaugurado el miércoles.