ECONOMIA
Revés parlamentario

El Gobierno prorrogará el presupuesto vigente para 2022

El ministro Martín Guzmán realizó el anuncio tras una reunión con el presidente Alberto Fernández en Olivos.

Martín Guzmán y Alberto Fernández
Martín Guzmán se reunió con el presidente Fernández en Olivos. | @Martin_M_Guzman

El ministro de Economía, Martín Guzmán anunció luego de su reunión en Olivos con Alberto Fernández, que “el Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”.

La declaración de Guzmán en su cuenta de Twitter se realizó tras el rechazo del proyecto de ley de presupuesto en la Cámara de Diputados. Al momento de escribirse esta nota, Guzmán mantiene una reunión virtual con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Giorvieva.

Mario Negri, tras el rechazo al Presupuesto 2022: "El Gobierno está en una nube"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas”, sostuvo Guzmán. 

Y añadió: “Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie”.

Según Guzmán, “desde el Gobierno nacional, ya estamos trabajando para menguar el daño que significa 'voltear' (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley de Presupuesto 2022. Pero sepamos lo que implica ‘voltear un presupuesto’ especialmente en la situación actual de la Argentina. Primero, nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima”.

Además, dijo que el rechazo de ley de presupuesto “afecta las negociaciones” con el FMI para la refinanciación de la deuda “absurda y dañina de US$ 44.000 millones”.

Derrota del oficialismo en el tratamiento del Presupuesto 2022

Este viernes a la mañana, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Presupuesto del Gobierno y, de esta manera, quedó abierta la posibilidad de que el Gobierno pueda administrar los fondos del estado sin la denominada “ley de leyes”.

La oposición logró 132 votos, el oficialismo, 121, y una abstención en la votación de la ley, celebrada poco antes de las 10:30, provocando una dura derrota política al bloque oficialista.

LM cp