ECONOMIA
La central obrera elabora estadsticas propias

El índice de precios manejado por la CGT indica que habrá negociaciones paritarias conflictivas

La confederación sindical está desarrollando su propio índice a partir de la "inflación de supermercado". Prevén pedir aumentos deun 30%.

default
default | Cedoc

Las demandas salariales están acechando a Cristina Kirchner, con la posibilidad de impacto sobre los precios. El Gobierno intentó imponer sin suerte un techo de 20% en las negociaciones paritarias, pero los gremios están anunciando que van a pedir en torno del 30%, echando leña al fuego. Utilizando los datos de rentabilidad de cada sector, cada sindicato se sentará en el Ministerio de Trabajo en busca de un acuerdo que “permita recuperar los salarios”.

Si esta definición no fuera suficiente, la CGT y las 62 Organizaciones están terminando un informe de inflación con datos que triplican a los oficiales.

Desde hace algunos meses, la CGT está trabajando en el documento que va en contra de los guarismos oficiales del INDEC. Según el índice de precios al consumidor (IPC), la inflación de 2007 fue de 8,5%, pero para la entidad conducida por el camionero Hugo Moyano, el costo de vida fue de 25 por ciento.

Según confiaron a PERFIL líderes gremiales, se está terminando de armar la “canasta básica gremial”, que contendrá una veintena de productos de consumo básico y de consumo diario. En el primer rubro se integran arroz, fideos, aceite, tomate, entre otros, y en el segundo rubro el transporte, café y electrodomésticos.

Más información en la edición impresa de Diario Perfil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite