ECONOMIA
FUE DESPLAZADA EN LA TARDE DE HOY

El paso de Graciela Bevacqua por la dirección técnica del Indec

Era la número dos, detrás de Jorge Todesca. Ya había estado en la dirección de precios hasta 2007, año de la intervención del área encabezada por Guillermo Moreno.

Graciela Bevacqua en diciembre, al asumir su cargo en el INDEC.
| DyN

La crisis en el INDEC no terminó. El Instituto Nacional de Estadística y Censos se quedó sin una de sus principales autoridades. Hace horas, Graciela Bevacqua fue desplazada del organismo que encabeza Jorge Todesca.

Bevacqua consideraba necesario contar con más tiempo para armar un equipo que permita lograr un índice de precios confiable. Por eso, decidió abandonar su cargo tras la presión política ejercida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quién aseveró que el IPC estará resuelto en apenas 60 días, cuando se preveía que demore unos seis meses. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es su segunda salida del organismo, tras su destitución en 2007, luego de la intervención que encabezó el entonces Secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Luego de la asunción del Presidente Mauricio Macri  y los anuncios en economía, reingresó al puesto del que había sido despedida como una señal del "cambio". Con ella nuevamente en la dirección técnica, se buscó brindar credibilidad y transparencia a las estadísticas.

Bevacqua anunció la suspensión de la publicación de estadísticas en torno a precios, pobreza, desempleo y PBI hasta tanto no haya "una revisión del área de Recursos Humanos". 

Además, le impuso un límite a la difusión de nuevos índices. Ante los medios, Bevacqua se comprometió a devolverle "la credibilidad y transparencia" al instituto a través del mantenimiento de "la objetividad y la imparcialidad".

"No tenemos un índice que salga del Indec por la situación de que durante 9 años el INDEC no tuvo un índice creíble", aseguró en conferencia de prensa el mes pasado. Y sostuvo que el INDEC "está totalmente desmantelado".

Su reemplazante será Fernando Cerro, quién ya se desempeñó como director de cuentas nacionales hasta el año 2008.