ECONOMIA
Economía

El PIB chino creció un 18,3% en el primer trimestre del 2021

Se trata del mayor salto en un trimestre desde que comenzaron los registros en 1992, sin embargo, los analistas calculaban hasta un 22% de incremento.

China 20210318
granjas de animales exóticos en el sur de China | CEDOC

El PIB de China creció un 18,3% en el primer trimestre del año. Se trata del mayor salto en un trimestre desde que comenzaron los registros en 1992. Cabe señalar que. si bien denota un avance sólido, la cifra tiene truco, ya que se compara con el mismo periodo del año anterior. Por entonces, el gigante asiático se hallaba sumido en plena explosión de la pandemia de coronavirus. De hecho, la economía se contrajo un 6,8 % en ese momento. La subida está impulsada por un aumento de la producción industrial y del consumo interno.

El valor se ubica un poco por debajo de las expectativas de los analistas que calculaban hasta un 22% de incremento. La recuperación “continúa y se acumulan factores positivos”, desgranó este viernes la portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Liu Aihua. “Al mismo tiempo, debemos ver que la epidemia todavía se está extendiendo a nivel mundial, por lo que el panorama internacional es complicado y la base para la recuperación nacional aún no es sólida, con algunas industrias de servicios y pequeñas empresas enfrentándose a dificultades en su producción y operación”, añadió.

China califica manejo de pandemia por EEUU como ‘fracaso total’

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según sus datos, la producción industrial creció un 24,5% interanual y las ventas al por menor, pilar del consumo, lo hicieron un 33,9%. Por su parte, la inversión en activos fijos se disparó un 25,6% durante estos tres primeros meses de 2021. Los analistas también apuntaron a otros factores, como una mayor demanda nacional e internacional o el apoyo continuado del Gobierno chino a los negocios patrios.

En el último trimestre del año, entre octubre y diciembre de 2020, la economía china ya había creció un 6,5%. En total, el PIB del gigante asiático cerró el año 2020 con un aumento del 2,3%: aunque fue la cifra más baja en tres décadas, la china fue la única de las grandes economías del mundo que creció en un año marcado por los devastadores efectos económicos de la covid.

Sin embargo, el impulso del que habla el Gobierno se ha frenado en el arranque del año. Aunque el salto con respecto primer tramo del año pasado es muy abultado, la comparación con el trimestre anterior no arroja cifras tan espectaculares. Así, con respecto al trimestre anterior, el crecimiento en el primer trimestre de 2021 fue del 0,6%, muy inferior al 2,4% alcanzado en el cuarto trimestre de 2020 con respecto al tercero, lo que indica cierta desaceleración.

Otra apuesta del Gobierno por la reactivación económica vía China

La economista jefe para China del banco ING, Iris Pang, advierte por su parte que aunque los datos de la actividad económica sugieren que el país se encuentra bien encaminado por la senda de la recuperación, el principal riesgo “concierne a la escasez de semiconductores, que podría limitar el crecimiento de la producción y de la exportación en los próximos trimestres”. De cara al resto del año, apunta Pang, el consumo seguirá siendo el gran factor estabilizador de la economía, y la inversión en infraestructura digital será “la espina dorsal” del futuro crecimiento.

China se ha fijado para este año una meta de crecimiento de al menos un 6 %, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la segunda economía del mundo registrará un aumento del 8,4% en 2021.