ECONOMIA
Agroindustria

El precio de la carne vacuna aumentó 9,7% en diciembre

Los valores de los cortes vacunos tuvieron un incremento del 61% con respecto al duodécimo mes de 2020.

 20211114_carne_carniceria_na_g
Cambios. La carne vacuna es reemplazada por cerdo y pollo. | NA.

De acuerdo con un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los precios en promedio de los cortes de carne vacuna aumentaron 9,7% en diciembre de 2021 con respecto al mes anterior.

En comparación con los valores de diciembre de 2020, los precios promedio de la carne vacuna del duodécimo mes del corriente año se ubicaron un 60,7% por encima.

En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico alto, los precios subieron 12,4%. Por su parte, en los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron subas del  8,3%; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios se incrementaron de manera se incrementaron 10,3%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a zonas geográficas, se registraron alzas significativas de los precios en la Capital Federal y en todas las zonas del Gran Buenos Aires, observándose subas de una magnitud levemente inferior en la zona sur del GBA. 

Suspenden la exportación de 7 cortes de carne que se consumen en el mercado interno por dos años.

Con respecto al tipo de punto de ventas, los precios aumentaron 8,7% en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observaron precios con subas algo más marcadas, del 12,2%.

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina (CICCRA), el aumento en el último mes de 2021 se explicó por el arrastre estadístico de noviembre.

“Cabe recordar que en la segunda mitad de noviembre el precio de la carne en los mostradores del AMBA aumentó 17,0% respecto al promedio de la primera quincena. En tanto, en la primera quincena de diciembre subió 1,6% y en la segunda quincena aumentó sólo 0,3% con relación a la primera mitad del mes”, indicó el informe de CICCRA. 

Aumentos en otras carnes

El precio del pollo fresco en diciembre aumentó 2,6% con respecto a noviembre y 36,9% en comparación con diciembre de 2020. 

En tanto, el precio del pechito de cerdo mostró precios con subas moderadas en el mismo periodo, avanzando un 4,5% con relación al mes anterior. Con respecto a diciembre del año anterior, el incremento fue del 45,4%.

LM