ECONOMIA
Por el aumento del dólar

Alberto Fernández y Martín Guzmán analizaron medidas para contrarrestar la eventual presión cambiaria

Hubo un encuentro en la Quinta Presidencial de Olivos en el último fin de semana. La preocupación es que la brecha cambiaria empiece a crecer más. Cómo está el dólar hoy.

Martín Guzmán y Alberto Fernández
Martín Guzmán y Alberto Fernández | CEDOC

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvieron reunidos ayer al mediodía en la Quinta Presidencial de Olivos para analizar posibles medidas que tiendan a mantener estable la cotización del dólar, después que en la última semana se observó una importante suba del valor de la divisa estadounidense en el mercado local.

Según comentaron a PERFIL fuentes de Gobierno, en este encuentro Martín Guzmán hizo una evaluación del mercado cambiario en las últimas semanas y el objetivo es profundizar la colocación de títulos de deuda domésticos que puedan ser atractivos para que los inversores se inclinen a seguir apostando a esos bonos y no que se vaya hacia el dólar por medio de los tipos de cambio bursátiles.

Las mismas fuentes comentaron que hoy la preocupación del Ejecutivo se concentra especialmente en lo que pueda presentarse en el mercado a partir de julio, cuando comienza estacionalmente una restricción en la liquidación de exportaciones y el ingreso de dólares en el país.

Para Guzmán, el acuerdo con el Club de París genera previsibilidad

“Se sigue muy atento a la situación del mercado, pero hay herramientas como para evitar alguna zozobra”, resaltó una de las fuentes.

Precisamente, en esa reunión del domingo, el ministro Guzmán habría comentado que se va a continuar con la estrategia que se viene aplicando desde Hacienda, que es profundizando las operaciones de títulos de deuda, para asegurarse la renovación de los vencimientos y minimizar el traslado de esos ahorristas hacia el dólar.

En julio habrá que renovar vencimientos por unos 300 mil millones de pesos, ya que las operaciones de deuda que las operaciones de deuda que se realizaron en junio redujeron ese monto en unos 100 mil millones.

Por eso, se considera como muy factible que en julio se profundice la estrategia de colocación de deuda y por ende, se admite que podría haber algún incremento de tasas.

Preocupación

En el mercado consideran que el problema es que hay un porcentaje de la colocación de títulos locales que están en manos de inversores extranjeros y que “no será nada fácil” convencerlos para que sigan con las inversiones en pesos y no se vayan a los tipos de cambio bursátiles como son el dólar contado con liquidación y el dólar bolsa o MEP.

Puede ser que haya intervenciones más importantes del Banco Central vendiendo divisas”, admitió otra de las fuentes consultadas.

Las reservas del Banco Central se encuentran en el máximo de los últimos 8 meses

Igualmente, la evaluación que hacen en Gobierno es que también se ve como una posibilidad restringir más las importaciones en el segundo semestre, especialmente entre julio y octubre, que es cuando se produce el menor ingreso de divisas por parte de los exportadores.

“Pero esto se va a manejar con extremo cuidado, porque si se generan problemas para importar insumos, también se provocan inconvenientes para producir y lo que buscamos es tener más estabilidad y continuar con la recuperación del sector productivo”, recalcó la misma fuente oficial.

Cómo está el dólar este 28 de junio

En la jornada de hoy, el dólar paralelo evidencia un leve descenso en 173 pesos para la venta, pero el CCL y el MEP siguen en los mismos valores del cierre del viernes, 167 y 165 pesos respectivamente.

Precisamente, en el encuentro entre el presidente y el ministro, la preocupación que dominó gran parte del encuentro fue la brecha cambiaria, la cual se fue ampliando en las últimas semanas e implica un motivo de presión sobre el tipo de cambio oficial.

Diversos analistas coinciden en que esa brecha, en la medida que se empieza ampliar, actúa sobre las expectativas de devaluación y por ende, de una mayor inflación para los próximos meses.

En concreto, el “fantasma” de una nueva trepada del dólar y su impacto inflacionario es lo que domina el escenario de las preocupaciones económicas del Ejecutivo por estas horas, ya que si se empieza a registrar inestabilidad con el valor de la moneda, las perspectivas electorales para el oficialismo se complicarían más.

En definitiva, lo que se puede ver, es que si bien el Ejecutivo y particularmente el Banco Central tienen cierto margen de maniobra, el camino sigue mostrando un circuito notablemente sinuoso, ya que a la reducción del ingreso de dólares se sumará el tradicional traspaso de inversores y ahorristas en el país hacia el dólar en períodos electorales.

LR