ECONOMIA
Recuperación superior al 20%

El Indec difunde la economía de abril, donde hubo fuerte mejora interanual

Distintos analistas coinciden en que la mejora obedece a una base de comparación muy baja con relación al mes de abril de 2020. En la evolución desestacionalizada se observa una clara desaceleración.

construccion
La inflación mayorista registró un aumento mensual del 3,2% y el costo de la construcción marcó 2,7% | telam

El Indec difundirá el 29 de junio el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de abril, el cual mostrará una fuerte recuperación superior al 20% en la comparación interanual, pero esa cifra se basa en gran medida en una base de comparación muy baja, ya que en el mismo es del año pasado la economía había caído un 26,4 por ciento interanual debido al cierre total por la pandemia.

De allí es que esa caída, que marcó un récord en la serie histórica del EMAE, conforma un nivel de actividad inédito, ya que en ese momento, debido al comienzo de la pandemia, el Gobierno implementó una estricta cuarentena y se permitió sólo el normal funcionamiento de las actividades esenciales.

Pero más allá de la comparación interanual, los analistas advierten que el ritmo de actividad en la evaluación desestacionalizada se muestra con una meseta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Matías Tombolini: "Veo un proceso de expansión único para la Argentina en los próximos 20 años"

De hecho, la construcción y la producción industrial, que hacia fines de 2020 y enero de este año mostraron una gran firmeza, el nivel actual se observa notablemente más acotado.

En ese sentido, el economista Guido Lorenzo, de la consultora LCG consideró que “abril de 2021 fue el primer mes donde hubo de vuelta restricciones, por lo que es esperable una menor actividad, sobre todo en el AMBA”.

“En abril se vio otra vez sectores sumamente golpeados. Por ejemplo, servicios, restaurantes, bares. Y también hubo un menor nivel de actividad en la industria y la construcción, ya que se registró en ese momento, un aumento en los contagios de covid”, recalcó el especialista.

Lorenzo consideró que “posiblemente, en los próximos meses se vea un retroceso en la comparación interanual de la actividad. Sin dudas que enero marcó el pico en cuanto a la recuperación”.

“Pero luego la actividad empezó a mostrar un cierto retroceso, como se vio en febrero y marzo. También se observó un ritmo más atenuado en la construcción y en algunas industrias. Entonces, la ilusión de que vuelva el nivel de actividad a lo que había en prepandemia todavía está lejos. En este tiempo no hubo acumulación de capital, generación de empleo, no hubo recuperación del salario y encima ahora mayor incertidumbre”, recalcó.

Frente a este panorama, diversos consultores han considerado en los últimos días que tras la caída del 10 por ciento en el PBI el año pasado, en 2021 la actividad económica recuperaría entre 6 y 6,5 y no 7,5 a 8 como se pensó a principios de año.

Por su parte, la consultora Orlando Ferreres anticipó días atrás que el nivel de actividad de abril había mostrado un crecimiento interanual del 27 por ciento acumulando para el primer cuatrimestre del año un avance de 8,4%.

La inflación en Estados Unidos supera los pronósticos y aviva temores

A su vez, en la medición desestacionalizada el informe consigna que se observó una mejora de 0,2% respecto de marzo.

“Naturalmente los sectores más destacados fueron los rubros más golpeados hace un año; así, la construcción mostró un avance de 102,6%, mientras que la industria avanzó 48,8% y el comercio 36,0%. Por su parte, la medición desestacionalizada mostró un avance de 0,2% respecto de marzo, gracias al fuerte arrastre provisto por la construcción, que logró compensar las mermas en industria, comercio y agro”, remarcó la consultora.

 

Breve anticipo de qué se puede esperar para la actividad económica de mayo

 

Y en estas últimas horas, esa misma consultora realizó un adelanto del nivel de actividad de mayo, en donde anticipó que en ese mes la actividad tuvo un crecimiento interanual del 15,8% interanual, pero advierte que se registró una caída del 1,1 por ciento en comparación con abril.

“La actividad económica en mayo acusó el golpe que significó el aumento de los contagios y el endurecimiento de las restricciones durante ese mes. La mayoría de los sectores desaceleraron su ritmo de crecimiento en la comparación interanual, y muchos mostraron mermas respecto de abril en la medición desestacionalizada. El sector que mostró el freno más abrupto fue la construcción, que pasó de aumentar 90,8% en abril a 43,0% en mayo, al tiempo que mostró una baja de 2,1% mensual. Asimismo, el comercio mostró una desaceleración tanto en su rama mayorista como minorista”, concluyó el informe.

 

LR