ECONOMIA
en los próximos meses

Prevén una desaceleración de la actividad económica

El impacto de la segunda ola y las caídas del poder adquisitivo, de la inversión y del consumo complican la reactivación en la campaña electoral. Economistas corrigen sus estimaciones de crecimiento de 8 a 5,5%.

20210606_pyme_comercios_afp_g
Crisis. Muchos comercios quebraron el año pasado y en 2021, en especial restaurantes y bares. | AFP

Después de varios meses de recuperación económica sostenida, especialmente entre fin de 2020 y principios de 2021, el nivel de actividad se desaceleró y diversos analistas anticipan que algunos de los  meses próximos mostrarán una caída en la comparación interanual, con lo cual, los consultores están revisando en descenso las proyecciones de crecimiento para este año, que no superarían el 5,5%.

Sin dudas que el rebrote del Covid y las nuevas restricciones volvieron a golpear a la economía doméstica, sin llegar al nivel tan extremo del año pasado, en donde el PBI cayó 10% y en el segundo trimestre del año, con cuarentena total, el mismo retrocedió una cifra histórica de 15,9%, para luego recuperar 13,1 en el tercero y 2,4% en el cuarto trimestre.

Con la implementación de las últimas medidas restrictivas, se estima que entre fines del segundo trimestre y comienzos del tercero se observará una caída en la economía, tema que viene generando preocupación en el gabinete económico y fue motivo de una constante evaluación en las últimas semanas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, los consultores están en este momento revisando a la baja la proyección de crecimiento para este año, que tras la fuerte mejora en el inicio de 2021, con un primer trimestre que cerró con un crecimiento del 2,4 por ciento, y que llevó a pensar en una recuperación del 7 al 8% annual, ahora se menciona que no pasaría más allá del 5,5%.

Un indicio concreto de esto fue la recaudación impositiva de mayo, la cual en la comparación mensual –la interanual tiene una baja base de comparación por la cuarentena de 2020- generó caras de preocupación en el gabiente económico que conduce el ministro Martín Guzmán.

En el mes pasado, en comparación con abril, la recaudación de IVA neto bajó 4,4% y el IVA que cobra la DGI, que se aplica directamente sobre el consumo, se derrumbó 8,1%.

También hay que considerar que el impuesto al cheque, otro tributo que da una muestra del nivel de actividad, tuvo una recaudación que creció en el mes 2,3%, notablemente por debajo de las previsiones de inflación para mayo, que se ubican entre 3,4 y 3,7%.

Frente a este panorama, Aldo Abram, titular de la Fundación Libertad y Progreso, enfatizó a PERFIL que “hubo un rebote económico muy fuerte a comienzos de año, pero ahora es esperable que haya una desaceleración en la economía”.

“Es probable incluso que haya alguna caída interanual en los próximos meses. Está claro que la recuperación de la gente está muy lejos de lo que puede ser una recuperación económica. Entonces, tras ese comienzo fuerte, a partir de marzo pero sobre todo en abril se empezó a observar una desaceleración importante”, recalcó Abram.

Por su parte, la economista y consultora María Castiglioni resumió que “lo que pasó con la recaudación es una síntesis que la economía sigue estando muy deprimida y son escasos los sectores que registran una reactivación genuina”.

“Nosotros consideramos que en la comparación intermensual, el nivel de actividad económica de abril va a dar un descenso y en el de mayo ya directamente se va a observar una caída preocupante”, recalcó la especialista.

En la misma sintonía el economista David Miazzo puntualizó que “está claro que no hay una recuperación genuina, es simplemente por la caída tan fuerte del 10% en el año pasado. El nivel de actividad económica intermensual sigue mostrando un nivel de actividad sumamente bajo”, expresó.

“El poder adquisitivo no deja de bajar y se viene con una pérdida del 20% desde enero de 2018. Y el segundo aspecto que explica la continuidad de la recesión es la falta de inversión, ya que con los actuales niveles de inflación, de brecha cambiaria, de déficit fiscal, sin rumbo ni plan económico, casi nadie va a invertir en un contexto así”, sentenció el economista.

Nivel de actividad. Guido Lorenzo, de la consultora LCG, aclaró que “este año el PBI va a crecer pero no de la forma que se había pensado” y consideró que “los últimos números de la industria y la construcción muestran en muchos casos de nuevo caídas”.

A todo esto, en las últimas horas se conocieron las últimas previsiones del Relevamiento de Expectativa del Mercado (REM) que los consultores presentan al Banco Central, en donde se consigna que se preve para este año “un crecimiento del PIB real de 6%”, es decir un 0,4% inferior a la estimación elaborada en la encuesta anterior.

En tanto, los participantes del REM pronostican una contracción de la actividad para el segundo trimestre de 2021 de hasta -2,3% y una recuperación del 0,5% para el tercer trimestre.

Todas estas cifras fueron motivos de evaluación del gabinete económico y uno de los aspectos que se está tratando de corregir, por el momento sin éxito, es generar un descenso inflacionario que permitra alguna recuperación del poder adquisitivo del salario y un mayor consumo, aspectos que están sumamente caídos desde hace más de dos años.

Gastronómicos protestaron en Palermo

Empresarios y empleados gastronómicos se manifestaron ayer al mediodía en el barrio porteño de Palermo en rechazo de las restricciones que afectan a la actividad del sector, que desde la llegada de la pandemia registró cierres masivos de locales en todo el país. Los manifestantes colgaron banderas para visibilizar la protesta, que fueron acompañadas con mesas y sillas. “Ley de emergencia gastronómica ya” y “los restaurantes/bares no contagian” fueron algunos de los mensajes escritos en los pasacalles colgados en el lugar.

La caída en la facturación y el endeudamiento fueron algunos de los planteos de los gastronómicos. “Si nos van a cortar como nos están cortando, que nos apoyen desde otro lado, con financiación mucho más fuerte porque se hace dificilísimo salir adelante”, alertó Danilo Ferraz, socio de Hell´s Pizza. Según el Sindicato de Gastronómicos, se perdieron 25.000 puestos laborales desde la llegada de la pandemia.