La actividad económica creció en marzo 11,4% con respecto al mismo mes de 2020, cuando comenzó la cuarentena por el coronavirus, pero cayó 0,2% en la medición desestacionalizada con respecto a febrero de 2021. La economía se está recuperando de forma heterogénea, con varios sectores en crecimiento y otros en caída libre desde que comenzó la pandemia. Entre esos, la gastronomía y el turismo siguen siendo los más golpeados.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido por el Indec relevó la primera suba desde agosto de 2019. Además, fue el mayor avance interanual desde julio de 2010, y cerró el primer trimestre del año con un crecimiento de 2,3%.
Ocho sectores crecieron de forma interanual, liderados por la pesca, la construcción, la industria y el comercio. Esos dos últimos sectores están en niveles superiores, incluso, a los de marzo de 2019, al margen de la baja base de comparación por el inicio del ASPO en marzo 2020.
También crecieron en marzo Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7,8% interanual), Intermediación financiera (4,0% interanual), Agropecuario (3,9% interanual) y Servicios sociales y de salud (1,0% interanual).
Por efecto de la pandemia y la cuarentena, la economía cayó 9,9% en 2020
La mayor contracción del mes se dio nuevamente en Hoteles y Restaurantes. Ese sector, el más afectado por la pandemia, cayó 22,3% interanual. La gastronomía sufrirá aún más a partir de la implementación este fin de semana de las nuevas restricciones a la circulación.
En tanto, los demás sectores en baja desaceleraron en marzo su caída. Se destacó la fuerte desaceleración de la caída de otras actividades de servicios (-2,8% interanual vs. -16,2% interanual febrero) y de Transporte y comunicaciones (-1,7% interanual vs. -15,1% febrero). El resto de los sectores que caen, también lo hacen a tasa de un dígito: Administración pública (-3,4% interanual), Electricidad, gas y agua (-2,3% interanual), Enseñanza (-1,8% interanual) y Minas y canteras (-0,6% interanual).