ECONOMIA
Financiamiento

El riesgo país no baja de la zona de 1.600 puntos básicos y presiona sobre las tasas locales

El mercado y los especialistas coinciden en que no se observa un programa económico que permita reducir los niveles de incertidumbre. La falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Interanacional y con el Club de París agravan la situación.

Riesgo país
Riesgo país | CEDOC

La desconfianza de los inversores, externos y locales, sobre la economía argentina es cada día más elocuente y por eso es que en este momento la prima de riesgo país sigue en un nivel en torno a 1.600 puntos básicos, lo que implica un agravamiento del panorama para el financiamiento local y una mayor presión sobre las tasas domésticas.

Pese a que el tipo de cambio se mantiene estable, por el momento, y el Banco Central logró recomponer reservas monetarias, las cuales se sitúan por encima de los u$s 40 mil millones, la falta de un horizonte hacia dónde va la gestión económica sigue siendo un motivo contundente de un sendero que le de a la Argentina la posibilidad de ir reduciendo su prima de riesgo.

Si bien no ha tenido la trascendencia mediática de otras oportunidades, la tasa de riesgo país de la Argentina está en niveles de una nación en default, cuando en realidad el Gobierno logró una reestructuración exitosa de su deuda, consiguiendo un 99 por ciento de adhesión, acuerdo concluido en agosto del año pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Analistas prevén que el gobierno deberá convalidar mayores tasas por colocar deuda

 

Tras ese acuerdo, donde el índice de riesgo bajó a 1.080 puntos básico, durante el primer mes tras la reestructuración, luego comenzó a incrementarse en forma paulatina y en el transcurso de este año nunca pudo bajar de 1.500 puntos básicos.

 

Qué tasa debe pagar el Estado argentino en relación a países de la región

 

Es notable el diferencial de tasa que debe pagar el Estado argentino si se lo compara con otros países de la región.

En el día de hoy, mientras

  • Argentina tiene una tasa de riesgo de 1.598 puntos básicos,
  • Brasil muestra un nivel de 281 puntos,
  • Perú 136 puntos,
  • Uruguay 118 puntos,
  • Chile menos de 100 puntos, al igual que Paraguay.

Para Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas y actual consultor, “el problema es que no se ven señales concretas que conduzcan a un programa económico integral que se oriente a reducir los grandes desequilibrios que padece el país”.

Para el economista David Miazzo, la tasa que paga los bonos de Argentina es “un reflejo de la desconfianza que hay no sólo en el Gobierno, sino en el futuro del país, por no poder generar un marco de crecimiento económico”.

“Aún no se ha identificado el piso de la caída para los bonos de la Argentina”, recalcó.

A su vez, el economista apuntó que “el riesgo sigue en estos niveles porque no hay un plan, o razón alguna de que va a mejorar  el panorama e incluso hay indicios de que puede empeorar”.

“Este es un impedimento para crecer porque no hay acceso al financiamiento y además está la incertidumbre sobre el acuerdo con el FMI y  la renegociación con el Club de París”, agregó.

Para dar una idea concreta, hace pocos días atrás, Colombia emitió deuda en dólares en el mercado internacional y pagó una tasa del 3,35%.

Si Argentina decidiera hacer una misma colocación debería pagar una tasa que oscilaría entre el 19 y 20 por ciento anual en dólares.

 

Expectativa por licitación

 

Pero además de la situación del riesgo país, en el mercado ven con escepticismo las colocaciones de deuda del Estado en el mercado local, después que la semana pasada Tesorería pudo captar sólo 37.000 mil millones de pesos sobre vencimientos que se deben cubrir superiores a los 70.000 millones.

Precisamente, la expectativa está concentrada para mañana, ya que Economía realizará una segunda colocación de deuda por $ 50.000 millones, en la que ofrece distintos tipos de Letras del Estado y un Bono para cubrir los vencimientos financieros del mes, será realizada mañana por el Tesoro.

El llamado a licitación incluye letras a descuento, a tasa variable y otra ajustada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más una reapertura de un bono a tasa fija.

Los salarios volverán a perder con la inflación

La colocación abarca dos reaperturas de letras a descuento que vencen el 30 de julio y el 30 de septiembre de este año, otro dos instrumentos similares a tasa variable que vencerán en las mismas fechas y una restante que ajusta por CER con vencimiento el 18 de abril del próximo año.

Los cinco tipos de Letras del Estado tienen una propuesta de colocación inicial de $5.000 millones cada una.

La licitación incluye también una reapertura de un Bono del Estado (BONTE) a una tasa fija del 22% con vencimiento en mayo del próximo año.

La recepción de ofertas comenzará a las 10:00 horas del próximo miércoles y finalizará a las 15:00, en tanto que la licitación se realizará mediante indicación de precio.

Para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo y la liquidación tendrá lugar el viernes próximo.

LR