Tras convertirse en el primer país del mundo en autorizar el bitcoin como moneda de uso legal, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele planea construir la primera "Ciudad Bitcoin" del mundo, financiada inicialmente con bonos respaldados por la criptomoneda.
La misma, contará con energía geotérmica, áreas residenciales, comerciales y hasta su propio aeropuerto. “Invierte aquí y gana todo el dinero que quieras”, prometió el Presidente durante la presentación de este nuevo proyecto.
Deuda en dólares de El Salvador cae con el plan de bonos bitcóin
De acuerdo a Nayib Bukele, la primera 'Ciudad Bitcoin' del mundo se encontrará en la ciudad costera de Conchagua, en el departamento de La Unión, en las fronteras con Nicaragua y Honduras. La ubicación coincide con el volcán de Conchagua, que le dará la energía a la ciudad a través de una planta geotérmica. "Esta es una ciudad totalmente ecológica que funciona y es energizada por un volcán", explicó Bukele.
El proyecto estará financiado por fondos basados en Bitcoin, con el fin de aprovechar el uso de la criptomoneda como atrayente de inversiones en el país, y tendrá un costo de aproximadamente unos 300 mil bitcoins. Asimismo, el 50% de la ciudad estará dedicada a áreas residenciales, el 20% a sectores sociales, el 10% a áreas verdes, el 8% a industrias y oficinas, el 7% a la instalación de equipamiento digital, el 3% a la eco-infraestructura y el 2% al transporte.
Un dato a tener en cuenta es que no se cobrarán impuestos, más que el impuesto al valor agregado (IVA), que será utilizado para financiar la construcción de la ciudad y cubrir los costos del mantenimiento, como el servicio de recolección de basura y más. “Los únicos impuestos que van a tener en 'Bitcoin City' es el IVA, la mitad se usará para pagar los bonos de la municipalidad y lo demás para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad", detalló el Presidente.
El Salvador aprueba el uso de bitcóin como moneda de curso legal
El bitcoin como moneda de curso legal
En junio de este año, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar formalmente el bitcoin como moneda de curso legal después de que el presidente Nayib Bukele anunciara que el Congreso aprobó su histórica propuesta.
De acuerdo con el mandatario, de 39 años, esta medida podría impulsar la economía, ayudar a contrarrestar la baja tasa de bancarización de el país y facilitar el envío de remesas, que ascienden a US$6.000 millones al año.
RM / LR