ECONOMIA
Regulaciones

Qué significa que ahora el impuesto al cheque alcanza a las operaciones con criptomonedas

El Gobierno dispuso que las operaciones con bitcoins y el resto de las criptomonedas serán alcanzadas por el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

criptomonedas y bitcoins 20210813
criptomonedas y bitcoins | CEDOC

A partir de este miércoles 17 de noviembre el gobierno dispuso que las operaciones con critpomonedas serán alcanzadas por el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, que en la diaria se lo conoce como "impuesto al cheque".

En una modificación al DNU 380/2001, las autoridades oficiales dispusieron que las exenciones que le competen a los operadores de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) respecto al impuesto a los créditos y débitos bancarios dejarán de regir sobre las criptomonedas. 

Así, el Decreto 796/2021 indica que "las exenciones previstas no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable".

Estados Unidos será aún más cauteloso con las criptomonedas

Cömo explica el Tributarista Guillermo Poch, "este decreto viene a eliminar las exenciones establecidas en el impuesto al cheque cualquiera sea la operación realizada con criptomonedas o monedas digitales, es decir que, cualquier movimiento que se haga con criptomonedas ahora queda sometido a gravamen".

En la actualidad, las operaciones con critpomonedas son alcanzadas en algunas jurisdicciones provinciales donde ya se les dio un tratamiento en los impuestos provinciales, como en el caso de Córdoba. Sin embargo, en otras provincias aún se hace silencio al respecto y como explican los especialistas en el tema, en materia tributaria siempre es recomendable dar certeza a los contribuyentes. 

Respecto al DNU 796 que lleva la firma de Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán explica que "resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales", buscando que la misma sea una "hoja de ruta para políticas públicas hacia una economía más tranquila, con más oportunidades para todas y todos, junto con la definición de un sendero fiscal sostenible en el mediano plazo".

Respecto al impuesto al cheque, la alícuota general es del 6 por mil, aunque también hay alículotas reducidas al 0,75 por 1000 en ciertas operaciones con pocas utilidades. 

Caída de la cotización del bitcoin

La decisión del gobierno Nacional aparece justo cuando las criptomonedas se desplomaron hasta el 10% y el bitcoin retrocedió a US$ 60.000.

Algunos analistas adjudicaron la caída a los nuevos requisitos fiscales para las monedas digitales que forman parte del nuevo plan de infraestructura de los Estados Unidos, aprobado por el Capitolio, y ratificado por el presidente Joe Biden el lunes.

Las criptomonedas se desplomaron después de haber tocado máximos históricos

Con lo cual, la Argentina no es el único país que avanza en regulaciones sobre este nuevo refugio del capital que con la pandemia se ha ido expandiendo en forma considerable. 

Si bien indicadores técnicos sugerían que la fuerte racha alcista de los últimos tiempos podía llegar a tener un freno hay analistas que también atribuyeron la caída a los nuevos requisitos de declaración de impuestos para las monedas digitales que forman parte del proyecto de ley de infraestructura de US$ 550.000 millones, que el presidente Joe Biden promulgó el lunes.

La ley impone nuevos requisitos de informes a los "corredores" de criptomonedas, como Coinbase, que brindan servicios regularmente que realizan transferencias de activos digitales. 

Bajo los nuevos requisitos, esas compañías deben proporcionar al órgano recaudador de los Estados Unidos (IRS) cierta información sobre sus clientes, que incluye: nombre, dirección y número de teléfono; los ingresos brutos de las ventas; y cualquier ganancia o pérdida de capital referida a las operaciones con criptomonedas.