ECONOMIA
Especialistas y fintech

Impuesto a criptomonedas: alertan por la falta de claridad y el crecimiento de la informalidad

Las fintech manifestaron su malestar en un comunicado oficial y alientan que el aumento de regulaciones podrían afectar el mercado formal. Qué dicen algunos especialistas en criptomonedas.

presidente y bitcoins 20210813
presidente y bitcoins | CDOC

Ayer y por Boletín Oficial, el gobierno Nacional limitó las exenciones a los movimientos de fondos vinculados a cualquier operación con criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares. Con lo cual, esas operaciones quedarán alcanzadas por el gravamen sobre créditos y débitos en cuentas bancarias, conocido como "impuesto al cheque". 

Desde la Cámara Argentina de Fintech, salieron a rebatir la medida y se mostraron sorprendidos. "La noticia fue inesperada", dijeron. máximo porque vienen trabajando activamente con los reguladores en varias materias que atañen al tema fintech, entre ellas las Transferencias 3.0.

Qué significa que ahora el impuesto al cheque alcanza a las operaciones con criptomonedas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El punto central de fricción para la entidad es que eesta norma tendrá un impacto inmediato sobre las operaciones formales, que -al ver incrementados sus costos- se volcarán al mercado informal. Y alertaron que de esta manera "el Estado perderá visibilidad sobre estas transacciones, que no disminuirán en cantidad ni en volumen, considerando el auge en el que se encuentran a nivel global y local", estimaron..

Y también se quejaron porque no resulta claro el alcance de la norma ni el momento en que se encontrará operativa: "la referencia a "los términos que defina la normativa aplicable"  parecería postergar ciertos detalles hacia una futura reglamentación, lo cual genera interrogantes adicionales" manifestaron.

La mirada de algunos analistas del mercado "cripto" 

Ignacio Morales, Analista Financiero de Wise Capital, consideró que el impacto de la medida es muy limitado. "Afecta únicamente a los servicios que ofrecen los exchanges locales, por lo que las operaciones que los usuarios realizan en exchanges del exterior o en sus billeteras no se ven alcanzadas (y que sería muy difícil de aplicar)", analizó

Bitcoin
El mercado bitcoin se acelera en todo el mundo.

 

Además, dijo que "perjudica más a los exchanges locales que a los inversores ya que éstos pueden optar por realizar operaciones de compra-venta mediante la modalidad p2p (persona a persona), y de esta forma no pagar impuestos".

Por su parte, Norberto Saraceni, socio de la consultora Baker Tilly estimó: "El decreto 796/21 regula las transacciones de entrada o retiro de fondos de las plataformas “fintech” que se usan para operar en cripto y no sólo a las transacciones en Bitcoin, lo que sería imposible. En principio el gobierno trata de repetir la fórmula que le ha dado resultado, en términos de recaudación con el impuesto a los Débitos y Créditos bancarios “Impuesto al Cheque” con foco en el mercado de activos digitales que viene creciendo exponencialmente en los últimos años".

Estados Unidos será aún más cauteloso con las criptomonedas

Por lo tanto, "el impuesto vía percepción, se aplicará en el caso de depósitos o retiros de fondos mediante la  intervención de empresas dedicadas al  servicio electrónico de pagos y/o cobros por cuenta y orden de personas físicas o personas jurídicas que no revistan la condición de Micro y  Pequeñas Empresas" agregó.

Para Saraceni, "los principales afectados serán los contribuyentes particulares o inversores minoristas, que por temor o por desconocimiento no compran sus criptoactivos en el mercado P2P, o persona a persona como se llama en español. Porque este tipo de contribuyente usa plataformas locales o internacionales que vieron potencial en el mercado de la Argentina en el último tiempo y que permiten ingresar y retirar fondos en pesos".

Con lo cual estimó que "el efecto inmediato que veo es que los inversores tratarán de mudarse al mercado P2P o investigarán el uso de plataformas que no estén alcanzadas por las regulaciones en la Argentina", manifestó.

Por su parte, Gonzalo Pereyra Saez, analista técnico de mercados financieros, consideró natural que a medida que crece el ecosistema cripto, los Estados tomen medidas para regularlo.

"Hoy por hoy la normativa es poco clara, va a llevar un tiempo para que logren adaptarse a este nuevo mundo, sin embargo, es solo cuestión de tiempo, finalmente los sistemas tributarios terminaran modernizándose en este sentido. El nuevo decreto afecta principalmente a los Exchanges locales, el impacto para los usuarios es bajo ya que, la gran mayoría, opera en Exchanges radicados en el exterior", comentó a PERFIL.