ECONOMIA

El sector energético mantiene el optimismo y las perspectivas de crecimiento

A pesar de los riesgos políticos y tecnológicos, los líderes de la industria de la energía demuestran resiliencia frente a la incertidumbre, asegura un informe de la consultora KPMG. El reporte, del que aquí compartimos un sumario, contiene las perspectivas de los CEOs del sector en escenarios comerciales y económicos para los próximos tres años.

Energía 20230211
ENERGÍA. Los líderes del sector, dice el reporte, deberán actuar con agilidad y resiliencia en medio de un panorama en transformación continua. | Marc-Olivier Jodoin

Los riesgos tecnológicos, políticos y los asociados a la ciberseguridad y al funcionamiento de las cadenas de suministro son los más críticos para la industria de la energía, señaló la última edición de la encuesta de KPMG a ejecutivos de todo el mundo, incluidos 16 líderes de empresas localizadas en América del Sur. Es por ello que, con un clima económico incierto en alza, los líderes de la industria deberán actuar con agilidad y resiliencia en medio de una transformación continua.

Los resultados generales y específicos de la industria se han compilado en la publicación en la octava edición de “KPMG 2022 Global Energy CEO Outlook”, que proporciona las perspectivas de la totalidad de los ejecutivos entrevistados en materia de escenarios comerciales y económicos para los próximos tres años. La encuesta fue realizada con 1.325 directores ejecutivos entre julio y agosto de 2022. Los encuestados tienen ingresos anuales de más de 500 millones de dólares y un tercio de las empresas encuestadas tienen más de 10.000 millones. La encuesta incluyó a líderes de once mercados y once sectores industriales clave. 

luz 20230211
LUZ | Los CEO sudamericanos creen que el riesgo está en la ciberseguridad y la cadena de suministros. Foto: Christian Dubovan

En paralelo, el capítulo dedicado a la región “KPMG 2022 Energy CEO Outlook: Recorte para América del Sur”, profundiza sobre las respuestas de los 16 ejecutivos que participaron de la muestra comparadas con sus pares en los países centrales (138 líderes), pertenecientes a los subsectores del petróleo y gas, los servicios públicos y las energías renovables.

Según Manuel Fernández, socio líder de la industria de Energía y Recursos Naturales de KPMG en América del Sur, “en términos generales, los resultados de la encuesta de este año confirman conclusiones ya observadas en ediciones anteriores. Sin embargo, también dan lugar a nuevas, principalmente las relacionadas con las crisis sociales, económicas y políticas, que impactan directamente en los precios de los insumos y servicios”.

A diferencia de sus pares de países centrales, la mayoría de los ejecutivos sudamericanos no cree en una recesión para el 2023

Por su parte, Diego Calvetti, Socio líder de Energía y Recursos Naturales KPMG Argentina, opinó que “se observa en esta encuesta una consolidación de algunas temáticas que surgieron en años anteriores, con un claro foco en la disrupción tecnológica sus riesgos y oportunidades, más la aparición de ciertas preocupaciones de corto, generadas por la inestabilidad del contexto y una visión de largo plazo orientada a la inversión y sostenibilidad de los modelos de negocio”.

Ambos informes proporcionan información sobre lo que están haciendo los CEO del sector energético para planificar en medio de la incertidumbre a medida que la industria continúa en transición hacia una economía baja en carbono. Estas fueron las principales definiciones: 

  • Mientras los líderes sudamericanos creen que las alianzas y las estrategias de tercerización serán las más adecuadas para enfrentar la nueva coyuntura en 2022, los CEO en los países centrales apuestan por el crecimiento orgánico, la tercerización y la administración de los riesgos geopolíticos. 
  • El 75% de los ejecutivos en los países centrales cree que una recesión reduciría el crecimiento previsto para los próximos tres años. En América del Sur, en tanto, la mayoría de ellos no cree que una recesión tenga lugar en los próximos 12 meses.
  • En materia de riesgos, los percibidos como más importantes para los CEO sudamericanos del sector están asociados a la “ciberseguridad”, la “disrupción tecnológica” y el funcionamiento de las “cadenas de suministro”.
  • También están dando importancia a la “incertidumbre política” (sobre todo los líderes en los países centrales), el incremento de las “tasas de interés” y el crecimiento del “territorialismo”.   
  • El 87% de los CEO globales dice que planea invertir más capital en la compra de nueva tecnología. En tanto, en América del Sur están enfocándose en las capacidades de sus empleados.
  • El 71% de los líderes en la encuesta global piensa que quienes trabajaban en oficinas antes de la pandemia lo harán cara a cara de manera regular en tres años.
  • El 66% se comprometió a asignar más del 6% de los ingresos para hacer que su organización sea más sostenible. Esto se repite en parte en la región sudamericana, donde la mayoría de los líderes buscará invertir entre el 5% y 10% de sus ingresos. 
  • Los CEO del sector energético, especialmente los de América del Sur, se han mostrado optimistas sobre la evaluación de las perspectivas de recuperación económica de sectores y empresas.