ECONOMIA
Declaraciones

Cristian Girard, titular de ARBA, furioso contra Diego Santilli: "Otra vez miente"

Luego de que el precandidato a gobernador por la provincia Buenos Aires asegurara que ese es el distrito con mayor presión fiscal del país, el director de la Agencia de Recaudación bonaerense salió a refutar esas afirmaciones en redes sociales. Los detalles.

El titular de ARBA, Cristian Girard 20220331
El titular de ARBA, Cristian Girard | Cedoc Perfil

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación (ARBA), Cristian Girard, dijo este viernes que el precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Diego Santilli, "debería saber que CABA es la jurisdicción con mayor presión impositiva".

Así, el funcionario de Axel Kicillof respondió las declaraciones de Santilli, quien planteó en diálogo con radio Mitre que Buenos Aires es "la provincia con mayor presión fiscal de la Argentina".

"Otra vez, Diego Santilli miente. La provincia de Buenos Aires no es la provincia con mayor presión fiscal. Incluso está mucho más cerca de las que menos tienen. Como ex vicejefe de gobierno y ex ministro porteño debería saber que CABA es la jurisdicción con mayor presión impositiva del país", aseguró Girard en su cuenta de Twitter. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el funcionario afirmó que "el verdadero flagelo para las y los bonaerenses fueron los gobiernos de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal, que asfixiaron impositivamente al sector productivo, sobre todo a pymes, microempresas, monotributistas, comercios y profesionales".

El Gobierno anunció medidas de alivio fiscal para pymes y mipymes

Y agregó: "desde que asumió el gobernador Axel Kicillof, pusimos en marcha una reforma integral en Ingresos Brutos que disminuyó retenciones, aceleró la devolución de saldos a favor acumulados, brindó facilidades para regularizar deudas y promovió un régimen simplificado para monotributistas".

Según fuentes oficiales, en los últimos tres años y medio, alrededor de 10.000 pymes fueron eximidas de actuar como agentes de recaudación en la provincia de Buenos Aires, a partir de una reforma estructural de Ingresos Brutos.

“Actualizar los montos de facturación para evitar que las pymes deban cumplir el rol de agentes de recaudación constituye un beneficio concreto para el sector, ya que libera a las empresas de esa tarea administrativa y les permite destinar esos recursos a proyectos productivos”, explicó Girard en su momento.

"Además de haber reducido la cantidad de agentes de recaudación, la agencia se enfocó en reducir las alícuotas de retenciones a partir de un análisis del nivel de cumplimiento y de la existencia o no de indicios de evasión, lo cual como resultado arroja una menor cantidad de operaciones comerciales alcanzadas por retenciones y, por lo tanto, una menor carga fiscal para los contribuyentes, había señalado".

LdG / Gi