Para hablar detalladamente sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista Germán Kroll, quien aseguró que, “las empresas pueden aprovechar esta brecha cambiara que existe entre el dólar oficial y el dólar libre y pagar menos impuestos”. Sin embargo, destacó que hay que diferenciar aquellas empresas que no acceden al mercado único libre de cambios para hacer importaciones.
Para Kroll: “Aquellas empresas seguramente habrán comprado dólar MEP o contado con liquidación y ahora en generan una pérdida contable que puede ser deducida fiscalmente”. Esta pérdida se genera básicamente porque en sus libros contables evalúan los dólares que adquirieron al tipo de cambio oficial cuando pagaron un precio más alto.
Según el entrevistado, “las empresas en este contexto de inestabilidad cambiaria lo que hacen es cubrirse comprando dólares y la realidad es que para la AFIP y para las normas hay un solo tipo de cambio que es el dólar oficial” y entonces si se deroga una mayor cantidad de pesos, el balance debería demostrar y la AFIP permitir esa deducción.
Además, “lo que está sucediendo es que hay empresas que no hacen dólar MEP o con liquidación, porque son importadoras netas y hoy las normas cambiarias no les permiten vender títulos compradores para adquirir esa moneda extranjera. Entonces lo que sí pueden hacer es adquirir un título de deuda corporativo o público, siempre y cuando tengan legislación, comprar los contrapesos y después en la contabilidad valuarlos utilizando el precio en dólares por el tipo de cambio oficial”, explicó Kroll.
Qué pasa con las empresas que operan swap
Con respecto a las empresas que operan con swap, el entrevistado aseguró que “es la misma lógica, pero con otra moneda diferente”. Y agregó: “Hay una cierta brecha también, cuando uno trata de buscar instrumentos para hacerse de yuanes”.
En ese contexto, el entrevistado aseguró que, “implícitamente está esa brecha, por lo tanto si no hay un mercado tan líquido como lo hay para títulos nominados en dólares; seguramente existirá en el corto plazo para yuanes y si la empresa quiere hacerse de la moneda china, va a generar esa pérdida en los balances, seguramente”.
De todas formas, Kroll explicó que “no hay mecanismos para poder adquirir la moneda china y ahorrarla”. Y para finalizar declaró: “La única referencia en el mundo es el dólar y en base a eso después se posicionan en la moneda de cada país”.