ECONOMIA
Economia

El uso de capacidad instalada en la industria en septiembre fue de 66,7%

Se trata del máximo nivel para un mes de septiembre desde el inicio de la serie en 2016, destacó el ministerio de Economía

Recuperación del sector industrial 20211013
Recuperación del sector industrial | Cedoc Perfil

El uso de la capacidad instalada en la industria (UCII) registró en septiembre un nivel de ocupación  promedio de 66,7%, lo que implica un aumento de 2,3 puntos porcentuales frente a agosto,  informó este miércoles 17 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el Palacio de Hacienda destacaron que “se trata del máximo nivel para un septiembre desde el inicio de la serie en 2016”.

En ese marco, la cartera económica precisó que el nivel de la UCII  quedó “apenas 2,5 p.p. por debajo del máximo de la serie de noviembre de 2017 (69,2%)”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, la UCII verificó en septiembre un alza de 5,9 p.p comparado con igual mes de 2020, y es la séptima suba consecutiva.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada. 

Lautaro González, economista de ACM, planteó a PERFIL que este nivel de la UCII "refleja un rebote de la actividad industrial pos pandemia, una tasa de interés real negativa que se traduce en una expansión del crédito y un alto nivel de restricciones de las importaciones que genera un aumento de la producción local"

"Otro factor importante sería la sustitución de capital por trabajo. El abaratamiento de las importaciones debido a la brecha del dólar sumado a los subsidios en energía frente al aumento de los costos laborales, como la doble indemnización, genera lo anteriormente dicho", señaló.

La actividad industrial creció en septiembre 1,1% tras dos meses en baja

En Economía resaltaron que en la comparación interanual  crecieron casi todos los sectores que integran el índice, con la excepción del rubro Químicos que evidenció una caída de 4,9 p.p.

Según detalló, se registraron aumentos interanuales por encima del promedio en: Refinación de petróleo (+16,3 p.p.), Metálicas básicas (+15,1 p.p), Textiles (+12,1 p.p.), Metalmecánica (+8,9 p.p.), Automotriz (+8,8 p.p.), Papel y cartón (+7,3 p.p.) y Caucho y plástico (+7,2 p.p.). A un menor ritmo, también se se observó suba interanual en Minerales no metálicos (+1,3 p.p.), y  acumula 13 meses consecutivos de crecimiento

En la cartera conducida por Martìn Guzmán, resaltaron además que “3 de los 12 sectores que integran el índice registraron máximo nivel para un septiembre”: Alimentos y bebidas , Caucho y plástico, y Minerales no metálicos

Los sectores con mayor nivel de UCII en septiembre fueron: Industrias metálicas básicas (83,8%), productos minerales no metálicos (79,1%), papel y cartón (78,5%), refinación del petróleo (75,8%) y productos alimenticios y bebidas (68,5%). 

Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron: productos del tabaco (66,1%), sustancias y productos químicos (64,9%), productos textiles (60,6%), edición e impresión (60,1%), productos de caucho y plástico (60,0%), industria automotriz (55,0%) y metalmecánica excepto automotores (53,6%).

Industriales destacan un "crecimiento moderado", en algunos rubros más que en otros

En términos interanuales, la mejora de las industrias metálicas básicas en septiembre es como consecuencia principalmente de la mayor elaboración de acero crudo que, según datos de la Cámara Argentina del Acero, registró ese mes un incremento interanual de 20,8%.

A su vez, la buena performance interanual en el sector de metalmecánica excepto automotores está vinculado fundamentalmente con la suba interanual en la fabricación de maquinaria agropecuaria.

En cuanto al rubro Alimentos y Bebidas influyó el mayor nivel de molienda de oleaginosas, “como así también al incremento en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de aguas y gaseosas”, explicó el informe del INDEC.