ECONOMIA
Economia

La actividad industrial creció en septiembre 1,1% tras dos meses en baja

Por su parte, la actividad de la construcción se contrajo en septiembre 2,2% contra agosto, y es la segunda caída seguida en la medición desestacionalizada.

Recuperación del sector industrial 20211013
Recuperación del sector industrial | Cedoc Perfil

La actividad industrial creció en septiembre 10,1% interanual, y registró una suba de 1,1% respecto a agosto último, tras dos meses seguidos de caída, en un escenario de mayor circulación, informó este martes 9 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por su parte, la actividad de la construcción aumentó en septiembre 12,4%  en relación al mismo mes de 2020, pero se retrajo 2,2% contra agosto, y es la segunda baja consecutiva en la comparación intermensual.

De esta forma, el índice de Producción Industrial (IPI) acumuló en los primeros nueve meses del año un repunte de 18,7% interanual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cartera económica destacó la producción fabril se ubica “6,2% por encima del nivel pre-Covid de febrero de 2020”.

Asimismo, en el Palacio de Hacienda indicaron que con el aumento de 10,1% interanual, la actividad manufacturera acumula “11 meses en alza, creciendo 14,3% respecto a septiembre de 2019 y 8,6% respecto a septiembre de 2018”

Guzmán habló con empresarios chubutenses y aseguró que "todos los sectores están creciendo"

“Con estos datos, el tercer trimestre de 2021 cerró con incremento de 12,2% interanual, acumulando en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 18,7% respecto de igual período de 2020 y de 6% respecto a los nueve primeros meses de 2019”, remarcó.

El informe del INDEC precisó que en septiembre “14 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales”. En Economía resaltaron que “9 de ellas con tasas de crecimiento de dos dígitos”. 

En térninos interanuales, las mayores subas se verificaron en los rubros Otro equipo de transporte (77,6%), Prendas de vestir, cuero y calzado (56,1%) y Maquinaria y equipo (35,9%) impulsada por la fabricación de maquinaria agropecuaria (+46,7%)

Estos dos últimos sectores registraron “el máximo aporte del mes (1,9 puntos porcentuales cada uno)” precisó Economía, 

En el caso del rubro prendas de vestir, Lautaro González, economista de ACM, explicó a PERFIL que “las ventas del sector se ven impulsadas por la mayor actividad de los locales comerciales minoristas y el mayor desarrollo de la comercialización online”.

 Industriales destacan un "crecimiento moderado", en algunos rubros más que en otros

Sobre el desempeño de Maquinaria y equipo, el economista señaló que “la menor importación de maquinarias debido a las restricciones impuestas por el estado sumado a las nuevas líneas de créditos disponibles para la compra de maquinarias nacionales impulsó el crecimiento del nivel de actividad del rubro”.

El informe también subrayó la contribución al crecimiento de Alimentos y bebidas (+4,6% interanual; con un aporte de 1,4 p..p.) y de Metálicas Básicas (+20,2% interanual y aporte de 1,3 p.p.).

En ese sentido, González sostuvo que el rubro Industrias metálicas básicas estuvo “impulsado principalmente por la industria siderúrgica que vio incrementada sus exportaciones a niveles similares previos a la pandemia”.

Kulfas: "Estamos reactivando la economía después de la doble crisis: la pandemia y el endeudamiento de Macri"

Los únicos sectores en baja fueron Muebles y Colchones con una contracción de 12,2% interanual y Madera, papel, edición e impresión con un descenso de 1,5% interanual.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco sostuvo este martes que “este año la economía argentina crecerá en torno al 9%, luego de tres años consecutivos de caída, y el sector industrial lidera este crecimiento y ya estamos en niveles similares de producción industrial a los observados en el 2018”, al participar XIX edición del Fórum Empresarial Francia-Argentina.

Actividad de la Construcción

En cuanto a la actividad de la construcción el crecimiento en septiembre de 12,4% interanual implica una significtativa desaceleración en el ritmo de expansión en relación al 22,7% de agosto, aunque acumula once meses consecutivos en alza.

En los primeros nueve meses, el sector de la contrucción sumó un incremento de 42,6% interanual “y también supera en 1,9% al período enero-septiembre de 2019”, resaltó Economía.

Sin embargo, en la serie desestacionalizada la construcción verificó por segundo mes consecutivo una retracción de 2,2 % respecto a agosto, mientras que la tendencia-ciclo también cayó 0,8% mensual.

De todos modos, en la cartera economía precisaron que “la actividad de la construcción se encuentra en un nivel 19,4% superior al de febrero de 2020 (pre-Covid)”

Impulsada por la construcción de viviendas, la industria del ladrillo hueco creció más del 50% este año

En términos interanuales en septiembre crecieron las ventas de 8 de los 13 los insumos relevados. Lideraron: los despachos de Hormigón Elaborado (+67,1%), Resto (+44,1% e incluye tubos sin costura, vidrio y grifería),  y Asfalto (+36,8% interanual). 

Las principales caídas se observaron en:  Cales (-8,3%), Placas de Yeso (-8,2%) y Ladrillos (-4,0%).

González planteó que “los indicadores de la producción de insumos siguen siendo elevados, pero comparando con agosto, podemos notar que están retornando levemente a sus valores habituales prepandemia y esto se debe a la reapertura escalonada que padeció dicha actividad el año pasado”

Por otro lado, destacó que “en el informe se puede observar un panorama acerca del estado del mercado de trabajo en el sector de la construcción: la variación interanual al mes de agosto (presenta un retraso de un mes con respecto al índice de la construcción) fue de 21% interanual, aumentando muy marginalmente respecto al mes de julio (20,7%)”.

 Iván Szczech: "La Cámara Argentina de la Construcción está de pie y trabajando por un país mejor"

En cuanto a las expectativas del sector, el informe detalló que el 29,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 41,1% de las compañias dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre octubre-diciembre de 2021.

En cambio, prevén que la actividad caerá en el último trimestre del año 10,3% de las firmas dedicadas a la construcción privada y el 6,8% de las empresas dedicadas a la obra pública