ECONOMIA
Recuperación

Martín Guzmán habló con empresarios de Chubut y aseguró que "todos los sectores están creciendo"

El ministro de Economía participó de un encuentro con empresarios en Comodoro Rivadavia y destacó la "sólida recuperación" que muestra la economía. "Se ha vuelto mucho menos heterogénea, todos los sectores de la actividad económica están creciendo", dijo.

Martín Guzmán en una charla con empresarios chubutenses 20211109
Martín Guzmán en una charla con empresarios chubutenses | Cedoc Perfil

Anoche, el ministro de Economía Martín Guzmán participó de una cena en Comodoro Rivadavia con empresarios chubutenses, en la que también estuvieron Wado de Pedro y el presidente de YPF, Pablo González.

A menos de una semana de los elecciones legislativas, Guzmán refrendó ante los empresarios chubutenses la "sólida recuperación" que vienen registrando desde el ministerio. "Hoy la economía argentina está transitando una sólida recuperación, que se ha vuelto mucho menos heterogénea que antes: todos los sectores de la actividad económica en la Argentina están creciendo", aseguró. 

En la misma línea insistipo en que "el PBI va a crecer alrededor del 9% este año, recuperando la mayor parte de la pérdida que se dio el año de pandemia", dijo. Y agregó que la balanza comercial es positiva.

Martín Guzmán y el Instituto Patria: "Trabajamos juntos y discutimos lo que hay que discutir"

"El Banco Central no ha perdido reservas. De hecho, las ha acumulado. 2021 es un año de progreso para la Argentina", indicó.

Según la mirada del minsitro "es necesario que todos los factores de poder de la Argentina apoyen la estrategia y la propuesta de negociación para que tengamos condiciones que no ahoguen las posibilidades de darle continuidad al proceso virtuoso de recuperación económica de hoy", manifestó.

"Nuestra visión es que el Estado debe jugar un rol central para generar una economía de mercado más virtuosa, tanto en la política macroeconómica como en la política productiva", dijo.

 

Martín Guzmán en una charla con empresarios chubutenses 20211109

Segun la mirada del Ministro el gobierno lleva adelante políticas concretas que están teniendo un efecto en la producción y en la inversión. "Ha habido un trabajo muy bien articulado en el Congreso de la Nación: en los casi dos años que llevamos de gestión, se aprobaron 15 leyes económicas", rescató.

Y aseguró que cuando en el futuro comparemos la foto de 2020 y la de 2021, "los indicadores van a decir que el 2021 fue un año de progreso". 

La deuda y la devaluación

En medio de la charla con los empresarios, Guzmán volvió a cargar las tintas contra el endeudamiento que contrajo el gobierno anterior.

"Uno de los escollos que enfrentamos y hay que cambiar es el tema del endeudamiento. Es muy grave lo que se hizo. No se usó ni un solo dólar de los 45 mil millones que se tomaron para mejorar la capacidad productiva de nuestro país".

Martín Guzmán: "Nos importa bajar el riesgo país, pero nuestra perspectiva no es solo la de los mercados"

El titular de la cartera económica expresó que la oposición, cuando fue Gobierno, "hizo el default de la deuda pública en pesos. Sería bueno que digan que nunca más habría que hacerlo", recomendó.

Frente a los rumores de devaluación, insistió en que se mantendrán en la misma senda. "El año pasado, cuando la brecha cambiaria llegó a ser del 150%, había muchas voces diciendo que iba a haber un enorme salto devaluatorio. No sucedió"

Respecto del contexto electoral, indicó que "hay quien quiere generar un ambiente de ansiedad" y  ciñéndose al traje electora expresó: "la realidad es que tenemos condiciones para sostener el camino que iniciamos y lo vamos a hacer", concluyó.

LR