ECONOMIA
Descanso anual

Casas particulares: ¿cuántos días de vacaciones corresponden por antigüedad?

Arrancó el verano y muchos argentinos comienzan a organizar su tiempo de descanso. Los empleados de casas particulares tienen un régimen laboral particular. Acá te contamos cuáles son los tiempos que le corresponden y cómo se pagan las vacaciones.

Personal doméstico
Personal doméstico | Agencia Shutterstock

Se considera trabajo en casas particulares a toda prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar, además de la asistencia personal y acompañamiento o bien, el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

En cuanto al descanso anual, las personas comprendidas bajo este régimen laboral de Casas Particulares gozan de cierta cantidad de días en función de su antigüedad.

Cómo acceder a la cuenta especial para empleadas de casas particulares del Banco Nación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las vacaciones se tienen que otorgar dentro del período que comienza el 1° de noviembre del año por el que se toma vacaciones (a partir del primer lunes o del primer día semanal de trabajo habitual) y finaliza el 30 de marzo siguiente.

La parte empleadora debe garantizar un período continuo de licencia de no menos de dos tercios del que corresponde según la antigüedad de la trabajadora y como punto fundamental deberán pagarse antes de comiencen.

¿Cuándo comienza a correr el período vacacional?

Tal como indica el esquema laboral de las Empleadas de Casas Particulares, las vacaciones se otorgan a partir del lunes o del primer día semanal de trabajo habitual, entre el 1º de noviembre y hasta el 30 de marzo de cada año.

¿Se pueden fraccionar las vacaciones?

Se pueden fraccionar a pedido para usarla en otras épocas del año. El período continuo de licencia no puede ser menor a dos tercios del que corresponde según la antigüedad.

Vacaciones 2023: ¿cuánto cuesta tomarse unos días en la Argentina?

Vacaciones del personal de casas particulares: ¿cómo calcularlas?

Para calcular la duración de las vacaciones, se toma la antigüedad que tenga en el empleo al 31 de diciembre del año al que correspondan. Para tener derecho a un día de descanso por cada 20 días de trabajo deberá haber prestado servicios durante 6 meses.

Hay dos cosas fundamentales:

  1. las vacaciones se pagan antes de comenzarlas
  2. y se calculan dependiendo de la antigüedad, la retribución equivale al monto que hubiera tenido que cobrar si hubiera trabajado normalmente.

Cantidad de días de vacaciones según la antigüedad

De 6 meses a 6 años: 14 días

  • Entre 5 y 10 años: 21 días corridos.
  • Entre 10 y 20 años: 28 días corridos.
  • Más de 20 años: 35 días

Ahora bien, en los casos en que el personal con retiro no llegara a totalizar los seis meses de trabajo, gozará de un descanso anual remunerado, que no debe ser inferior a la siguiente proporción:

  • Entre 4 y 7 semanas de trabajo: 1 día
  • Entre 8 y 11 semanas de trabajo: 2 días
  • Entre 12 y 15 semanas de trabajo: 3 días
  • Entre 16 y 19 semanas de trabajo: 4 días
  • Más de 20 semanas: 5 días

Personal doméstico

 

Cuánto corresponde pagar por antigüedad

Hace poco más de un año, la Administración Federal de Ingresos Públicos incorporó el concepto de “Antigüedad” a los recibos de sueldo del personal de casas particulares que se debe abonar mensualmente.

De esta manera, los empleadores tienen que pagar un adicional del 1% por año sobre los salarios mensuales para el personal doméstico.

El concepto se incluye como un nuevo ítem en los recibos de sueldo para facilitar su identificación.

Además, el sistema emite el recibo final con todos los conceptos declarados.

Aumentos de enero 2023 para el personal de Casas Particulares

Este mes de enero, las personas cuyo trabajo se enmarque entre los asalariados de casas particulares recibirán un aumento de salario según lo acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares del 7%.

Este porcentaje corresponde al segundo tramo del 24% de aumento que se oficializó para el rubro el pasado 13 de diciembre a través de la Resolución 6/2022 publicada en el Boletín Oficial.

Los salarios de diciembre que se liquidarán este enero quedan en los siguientes montos por categorías:

Supervisor/a:

  • con retiro: $ 642,60  por hora y $ 80.214,84 mensuales.
  • sin retiro: $ 703.62 por hora y  $ 89.350,56 mensuales.

Personal para tareas específicas:

  • con retiro: $ 608,04 por hora y $ 74.524,32 mensuales.
  • sin retiro: $ 666,90 por hora y $ 82.958,04 mensuales.

Caseros:

  • Hora: $ 574,02 y $ 72.710,46 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas:

  • con retiro: $ 574,02 por hora y $ 72.710,46 mensuales.
  • sin retiro: $ 642,60 por hora y $ 81.028,08 mensuales.

Personal para tareas generales:

  • con retiro: $ 532,44 por hora y $ 65.387,52 mensuales.
  • sin retiro: $ 574,02 por hora y $ 72.710,46 mensuales.

De acuerdo al convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe en forma más habitual.

LR