La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares convocó a una reunión plenaria para evaluar un nuevo aumento en los salarios del personal doméstico, que se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre a las 16:00. Hasta el momento llevan una suba en el 2022 del 70%, lo que se sitúa un 20% por debajo de lo que se ha movido la inflación.
Entre otras cosas, allí se evaluará "la evolución de las remuneraciones mínimas para los trabajadores de Casas Particulares y análisis del adicional por zona desfavorable".
Inflación: qué datos de noviembre y diciembre podrían evitar el 100% anual
La convocatoria se formalizó a través de una resolución que se publicó este jueves en el Boletín Oficial. Allí se explica que en una semana se reunirán, en el Ministerio de Trabajo, funcionarios, sindicalistas y representantes del sector empleador para analizar una nueva suba.
El Gobierno aclaró que en caso de ser necesario y/o solicitado, el plenario se podrá realizar mediante plataforma virtual.
Cuánto aumentaron los salarios de empleadas domésticas hasta la fecha
En lo que va del año, los salarios del personal de casas particulares lleva acumulado un aumento del 70%, muy por debajo de la inflación del período, que trepó al 88%.
Desde el primero de noviembre rige el último tramo del acuerdo paritario del sector, que dispone un incremento del 9% por hora trabajada y por haber mensual.
Empleadas domésticas: ¿Cómo queda la escala salarial con el aumento de noviembre?
En esta actividad, se aplica un adicional del 30% sobre los haberes de cada una de las categorías para el personal que preste servicio en las provincias de
- La Pampa,
- Río Negro,
- Chubut,
- Neuquén,
- Santa Cruz,
- Tierra del Fuego y
- en el partido bonaerense de Carmen de Patagones.
También, desde hace dos años, se reconoce antigüedad, del 1% anual.
Nuevo encuentro para el Salario Mínimo
Dos días antes del plenario de casas particulares se llevará a cabo un nuevo encuentro del Consejo del Salario, en donde se definirá un ajuste del haber mínimo, que también quedó muy retrasado por la inflación.
Vale recordar que desde el 1 de agosto de 2022, el Salario Mínimo, Vital y Móvil está fijado en $47.850, y la prestación por Desempleo tiene un mínimo de $13.292 y un máximo de 22,153 pesos.
LR