ECONOMIA
SIN TREGUA

La suba de precios sigue siendo la piedra en el zapato para el equipo económico de Massa

En los próximos días se conocerá cuál fue el aumento en los precios de octubre, de acuerdo con el Indec, pero las consultoras privadas ya anticipan que no habrá desaceleración respecto de septiembre, cuando la suba fue del 6,2%. Por otro lado, por primera vez las consultoras que releva el Banco Central dijeron que las subas en el próximo año electoral serán mayores que las de este año y, en consecuencia, superarán el 60% que el Gobierno proyectó en ese período.

Aumentos 20221106
LLEGAR A FIN DE MES. Las subas constantes ponen en jaque los bolsillos, aun de quienes trabajan. | NA

Noviembre comenzó con varios aumentos que pondrán más leña al fuego al meollo de la economía argentina, la inflación. De cara a darse a conocer el próximo IPC del mes de octubre, que las consultoras advierten estaría alrededor del 6,8%, lo que implicaría un freno a la desaceleración que se estuvo viendo en las últimas dos mediciones y sería el cuarto mes consecutivo con el índice arriba del 6%.

La suba de precios sigue siendo la piedra en el zapato para el equipo económico que, al apoyo conseguido en el frente externo, se le suma un respaldo doméstico que alivia al quinto piso del Palacio de Hacienda, el de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que dijo que el ministro de Economía, Sergio Massa, “está haciendo un gran esfuerzo administrando las consecuencias de lo que pasó”.

 20221106_inflacion_presidencias_alberto_fernandez_macri_cristina_gp_g

A pesar de los dichos de Massa, que expresó: “Le ganamos a la incertidumbre y estabilizamos la macroeconomía”, octubre se aceleraría del 6,2% de septiembre, en el cual se postergó el ajuste de tarifas. Tanto para Libertad y Progreso (LyP) como para la consultora C&T, el IPC del mes pasado se ubicaría en el 6,8%.

Lautaro Moschet, economista de LyP, explicó que “esto pone en evidencia que aún se está lejos de controlar la inflación, y en el último trimestre del año los precios regulados presionarán al índice de precios”.

Los rubros que más aumentaron fueron: Alimentos y bebidas 8,3%, Bienes y servicios 8,2%, Medicina 8%. De esta manera, en los primeros 10 meses de 2022, la inflación acumulada alcanza al 77,4%. La tasa de inflación interanual fue del 88,8%, quedando a solo un 11,2% puntos de los tres dígitos, según señaló el informe.

El ministro dijo: “Le ganamos a la incertidumbre” y disparó contra Martín Guzmán

A partir de ayer comenzó a regir la segunda parte del aumento del servicio de taxi en CABA, que costará un 20 por ciento más caro. Sumado al resto de aumentos de noviembre, se calentará la inercia inflacionaria en el spring final del año que el Gobierno espera evitar el impacto mediático de los tres dígitos, pero que el último relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central, a pesar de que ajustó un poco a la baja la proyección, la sigue manteniendo alrededor del 100%.

En ese sentido, el REM marcó una estimación para 2023 del 96%, y para 2024 del  69,6%. Cabe recordar que según el presupuesto del año que viene que envió Massa, estiman una inflación del 60% para el próximo año electoral.

De todas maneras, el gobierno de Alberto Fernández acumula para los primeros 33 meses de su gestión un 243,6%, el más alto de las últimas dos décadas, según LyP. El oficialismo espera no superar la presidencia de Mauricio Macri, que cerró una inflación acumulada del 295,7%. Atrás quedaron los mandatos de Cristina, con un 127,1% para el primero y acumuló un 177,2% en el segundo. Lejos quedó Néstor Kirchner, que totalizó un 66,4%.

“Esto pondría a Argentina como un casi único en el mundo del siglo XXI, con una inflación no solo alta y creciente, sino que además persiste por casi dos décadas”, concluyó Eugenio Marí, economista de Libertad y Progreso.