ECONOMIA
Economía

En 2021, la carne aumentó seis veces más que las frutas y las verduras

En los primeros cinco meses del año, los productos de carnicería se incrementaron un 36,05%, mientras que los de verdulería lo hicieron un 6,21%. Así lo refleja el último informe del Instituto de Investigación Social, Política y Económica Ciudadana (ISEPCi).

Carne
Carne | Cedoc

En mayo, los productos de la Canasta Básica de Alimentos aumentaron 4,29% respecto a lo que valían en abril. Asimismo, el último informe del Instituto de Investigación Social, Política y Económica Ciudadana (ISEPCi) reveló que en los primeros cinco meses del año, los productos de carnicería se incrementaron un 36,05%, seis veces más que el 6,21% que los de verdulería.

Precios de la Canasta Básica en mayo

"El inicio del 2021 no fue muy auspicioso", admitió ISEPCi, que al respecto precisó que "en enero los alimentos se incrementaron 4,5%, en febrero 3,09%, en marzo llegó al 5,18%, en abril fue del 3,47% y en mayo un 4,29% más que el mes pasado".  Desde la entidad  precisaron que "en los primeros cinco meses las verduras subieron 6,21%, mientras que los alimentos que se adquieren en almacén aumentaron 19,02%  y para comprar carne hubo que desembolsar en promedio un 36,05% más que a fin del año pasado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué aumenta el precio de la carne en la Argentina

En ese sentido, el rubro carnes volvió a encabezar los aumentos con un 8,22%. En tanto, los productos de almacén subieron 3,60%  mensual mientras que las frutas y verduras tuvieron un descenso de 1,84%. Por lo tanto, en mayo, una familia de cuatro personas necesitó casi $10.000 sólo para cubrir sus compras de carne.

Cinco meses de incrementos permanentes en los productos de la Canasta Básica golpean el presupuesto de toda la población, y especialmente sobre los sectores mas vulnerables de nuestra sociedad.

 "Seguimos reclamando el congelamiento inmediato de los precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos como primera medida que permita detener la continuidad de la sangría permanente de los recursos de las familias de los sectores populares", remarcaron Rudnik y Fresno, También, señalaron que "hay que impedir que se siga repitiendo lo sucedido una y otra vez en la historia reciente", en referencia a que "mientras la economía crece los ingresos de los trabajadores decrecen, y los que se apropian de los beneficios del nuevo período de desarrollo vuelven a ser los grupos económicos más poderosos".

Precios congelados: ¿Alcanza para frenar la inflación?

Por otro lado, la entidad destacó que "las exportaciones producen mayores ingresos externos por los aumentos de los precios internacionales de los productos que exporta el país; crecen el saldo comercial y la recaudación impositiva, y se va reduciendo el déficit fiscal".

El Instituto realiza periódicamente un relevamiento de los precios de los comercios de cercanía en los barrios populares del conurbano, que por lo general no están incluidos en los acuerdos oficiales de precios y, por ende, muestran incrementos superiores a los de los grandes puntos de venta como supermercados e hipermercados.