El representante legal de Consumidores Libres, el Dr. Héctor Polino, informó, en base a los datos publicados por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, que la “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 4.49 por ciento durante mayo del año 2021. En lo que va del año, la suma acumulada es de 23, 88%.
También, desde la Cooperativa publicaron una lista de precios comparando abril y mayo. En ese sentido, se puede observar que el incremento porcentual más grande se dio en el tomate perita que aumentó un 20 % pasando de los $150 a los $180. Otro de los productos cuya diferencia superó los dos dígitos fue la berenjena. Según el informe, el valor trepó de los $ 125 a los $ 140.
La inflación y suspensión de exportaciones de carne repercuten negativamente en el mercado
Por el contrario, en las zanahorias, el kilo de naranja y el de manzanas los precios cayeron en la comparación mensual. En el primero, la diferencia fue de un -5,88%, mientras que en las frutas la baja fue de 2 % y 4 %, respectivamente.
En cuanto a la carne, el kilo de paleta y de carne picada reflejan los incrementos más importantes. Así, la paleta, tenía un precio de $ 640 aumentó a $ 680 (+6,25%) y la carne picada aumentó de $ 530 a $ 570 (+7,55%).
Por último, el estudio muestra los resultados diferenciados en categorías: almacén, frutas y verduras y carnes. En el mismo, se observa que el último sufrió un crecimiento en los precios de más del 6%, frente a los otros que solo lo hicieron entre un 2 % y un 3 %.