ECONOMIA
NACION RECORTA PROYECTOS

En el año electoral, las provincias volcarán $ 271 mil millones en obras

Por la devolución de la deuda de coparticipación más el ajuste en los salarios públicos, los distritos más grandes tienen superávit.

Macri_Gobernadores_20190120
Macri mantuvo reuniones con los gobernadores en 2018. | Cedoc

Las provincias en 2018 exhibieron más holgura fiscal que la Nación e igual panorama se prevé para este año. En el gobierno nacional alegan que es un factor clave para que las jurisdicciones inviertan en obra pública en el año electoral. De hecho, el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, detalló el viernes que el conjunto de “las provincias pasaron de un déficit fiscal primario (antes del pago de intereses de la deuda) en 2017 de 0,4% del PBI a un superávit en 2018 de 0,4% del PBI”, mientras que la Nación verificó un rojo primario de 2,4%.

Verónica Sosa, presidenta de Economía&Regiones, estimó a PERFIL que los distritos provinciales registrarán este año un superávit fiscal “relativamente similar a 2018”, y que el gasto en Inversión Real Directa (IRD) de 19 jurisdicciones que cuentan con Presupuesto para 2019 “alcanza a $ 271 mil millones (1,3% del PBI)”.

Dujovne destacó que “todas las provincias están en superávit primario con excepción de una”. La mejora de esos números fiscales es por la devolución del 15% de Coparticipación que antes iba a Anses y otros rubros automáticos, y la firma del Consenso Fiscal. El Iaraf remarcó además que el atraso salarial de 2018 (los sueldos ajustaron por debajo de la inflación) también "jugó un papel clave" en la reducción del gasto público provincial.

Deficit financiero provincias

En este contexto, Sosa señaló que las provincias en 2019 “también están enmarcadas en las reglas de responsabilidad fiscal, lo que le pone contención al incremento del gasto” aunque opinó que “tienen cierto margen para acelerar la obra pública” en este año electoral. Aclaró que aun cuando algunas tengan déficit financiero (después del pago de deuda) pueden endeudarse en el mercado local o ya tienen presupuestados desembolsos de organismos internacionales para ese fin. Explicó que las provincias que pueden volcar más recursos a mover la economía son las que ostentan  superávit corriente “o sea que pueden pagar todas sus obligaciones con los ingresos genuinos que tiene”.

Debate sobre la Argentina que viene

Marcelo Capello, del Ieral, relativizó el margen de acción dado que las provincias deberán hacerse cargo este año “de una buena parte del gasto en subsidios en energía y transporte” y porque “la recaudación aumentará menos en 2019 por efecto de la recesión y una menor inflación”. Así, coincidió en que “las provincias con más chances de aumentar o no desacelerar demasiado su gasto en obra pública serán las que exhiban mayor ahorro corriente”.

Radiografía. Según E&R, 18 de las 19 provincias relevadas registrarán este año superávit de cuenta corriente (un total de $ 262 mil millones, 1,3% del PBI). A la cabeza, figuran la Ciudad de Buenos Aires ($ 45.794 millones), Santa Fe ($ 44.802 millones), Buenos Aires ($ 37.056 millones) y Córdoba (25.750 millones).

Asimismo, en cuanto al gasto en IRD, esos cuatro distritos también figuran con el mayor nivel presupuestado para 2019. En el caso de Córdoba, CABA y Santa Fe “planean solventar parte de su gasto en IRD con organismos internacionales por hasta $ 29 mil millones, $ 9 mil millones y 7 mil millones, respectivamente”. En cambio, si se mide en términos relativos a su gasto primario, Misiones se posiciona primera destinando el 25% del mismo a inversión pública. En el caso de Córdoba esa proporción es de 18%, en CABA de 17%, en Santa Fe de 14%, en Mendoza de 7%, y en Buenos Aires de 4%.

Dujovne y Sandleris, a Davos

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, viajarán mañana a Davos, Suiza, para participar del Foro Económico Mundial que se realiza anualmente en esa villa alpina. Finalmente, el ministro de Producción, Dante Sica, no integrará la comitiva oficial. En el marco de la cumbre que se desarrollará entre el martes y el viernes, Dujovne y Sandleris se reunirán con la directora del FMI, Christine Lagarde. El ministro también mantendrá un encuentro con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. Sobre su asistencia al tradicional foro, Dujovne destacó que “Argentina goza de un reconocimiento internacional amplio por la valentía” del gobierno de “enfrentar los problemas heredados de desmanejos en la economía y otros aspectos como las relaciones internacionales”.