ECONOMIA
Repercusiones

En el inicio de la jornada tras las medidas, los mercados muestran tendencia negativa

En el mediodía porteño se registran suba en los valores del tipo de cambio, caída en los bonos de deuda argentina y leves bajas en la Bolsa de Comercio de Bs. As.

Mercados bursátiles Buenos Aires 20201002
Datos de los mercados bursátiles | Cedoc Perfil

Tras el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno, con el objetivo de frenar la sangría en las reservas, la reacción de los mercados muestra tendencia negativa, con suba en los valores del tipo de cambio, caída en los bonos de la deuda argentina y leves bajas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En concreto, el dólar blue nuevamente "picó" en punta, rozando los 150 pesos para la venta, mientras que el denominado contado con liquidación se ubica en 147 pesos y el dólar bolsa en 139 pesos.

A su vez, el "polémico" dólar ahorro también muestra una clara tendencia alcista, acercándose a los 134 pesos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este último tiene una incidencia directa el ajuste del dólar mayorista que hizo el Banco Central en las últimas horas.

Dentro de un clima internacional negativo en el exterior, tras la confirmación oficial de que el presidente estadounidense Donald Trump padece coronavirus, el riesgo país vuelve a subir y se ubica en torno a los 1350 puntos básicos, mientras que el panel líder de la Bolsa porteña muestra un leve descenso del 0,5 por ciento.

Dólar ahorro: a cuánto se vende tras los anuncios del Gobierno

En esta tónica negativa, en general los nuevos bonos emitidos por la Argentina que formaron parte de la reestructuración de la  deuda caen entre 3 y 4 por ciento, y los ADR`s, la cotización de empresas argentinas en Nueva York, registran una baja promedio del 3%.

Con este panorama, el equipo económico mira muy de cerca la evolución de las distintas variables y uno de los aspectos que sigue generando preocupación, además de la caída de las reservas, es si se cumple el objetivo de achicar la gran brecha cambiaria que existe entre el dólar oficial y blue, la cual roza el 90 por ciento.

En el transcurso del mediodía, distintos brokers del mercado local consideraron que en la medida que el blue se siga disparando y no baje, la posibilidad de recortar la brecha cambiaria se restringe cada vez más.

Los operadores coincidieron en que las medidas no tendrían, en principio, mayor incidencia en una suba de la liquidación de dólares de los exportadores.

"La incertidumbre sigue siendo muy grande y las medidas son simplemente temporales, con lo cual, es factible que muchos sectores de la exportación vayan liquidando sus dólares en cuentagotas", resaltó un importante operador del mercado local.

El punto estratégico de esos sectores es que están "stockeados" en moneda estable, como es el dólar o los granos, y por lo tanto en la plaza local se considera que difícilmente se desprendan de dólares en forma rápida.

La Cámara de la Construcción le dio la "bienvenida" a las medidas para el sector

La otra lectura que hace el mercado de las medidas anunciadas ayer es que los depósitos en pesos en función de la evolución del tipo de cambio tampoco generaría un gran interés de los ahorristas, aunque sí observan con mejores posibilidades las medidas anunciadas para la construcción.

Por lo pronto, en la jornada, según fuentes bancarias, se sigue observando un importante movimiento por parte de los clientes para comprar el dólar ahorro o solidario, más allá de todas las restricciones que se ha implementado.

Se sabe que la mayoría de los clientes intenta varias veces a través del homebanking, y que en algunos casos, después de cuatro o cinco ingresos, recién allí pueden comenzar la operatoria para adquirir como máximo el límite de los 200 dólares mensuales.

LR