ECONOMIA
Tesoro

Tras el balotaje, Economía obtuvo financiamiento neto por más de $233.000 millones

De esta manera, se lograron cubrir todos los vencimientos que ascendían a $1,52 millones. En lo que va del año, el financiamiento neto alcanzó los $5,2 billones

ministerio de economia
Sebastián Menescaldi: "El Gobierno no puede generar expectativas de que va a bajar la inflación ya que no tiene herramientas" | Télam

En la primera licitación luego del balotaje presidencial, el Tesoro logró renovar los vencimientos de deuda y conseguir un financiamiento neto por más de $233.000 millones.

En detalle, este martes Economía adjudicó $1,76 billones, lo que le permitió cubrir los vencimientos por $1,52 billones.

De esta forma, el Tesoro obtuvo un monto extra de financiamiento de $233.473 millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe destacar que este correspondió principalmente al sector privado, con una amplia participación del sector financiero, aseguradoras, fondos comunes de inversión y empresas.

¿Efecto confianza? Sigue el rally de suba para las acciones y bonos locales

 

Con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año alcanzó los $5,2 billones, con una tasa de refinanciamiento del 148%.

Vencimientos de deuda en pesos

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, aseguró a través de sus redes sociales que "una de las mayores dificultades que ha tenido que afrontar el Gobierno Nacional durante el último año fue el reordenamiento de los vencimientos de la deuda en pesos y el financiamiento soberano en el mercado local" y agradeció el fuerte acompañamiento de los sectores del mercado.

Eduardo Setti
Eduardo Setti

En la misma línea, el ministro de Economía Sergio Massa acompañó el mensaje de Setti y dijo a través de sus redes sociales: "Gracias a todos los sectores del sistema financiero que trabajaron codo a codo, todo el año”

En esta licitación se ofrecieron títulos con vencimiento entre 2024 y 2025: la reapertura de la letra ajustada por CER X20F4, cuyo vencimiento es el 20 de febrero de 2024. La misma integra el Programa de Creadores de Mercado.

Se reabrieron los siguientes bonos:

  • Cuatro bonos ajustados por CER: T6X4, T4X4, T2X5 y TG25, con vencimiento en mayo de 2024, octubre de 2024, febrero de 2025 y agosto de 2025, respectivamente.
  • Dos bonos vinculados al dólar estadounidense: TV24 y TV25 cuyos vencimientos son en abril de 2024 y en marzo de 2025.
  • Dos bonos DUALES: TDJ24 y TDE25, cuyos vencimientos son en junio de 2024 y en enero de 2025.

Por último, se ofreció un nuevo bono sostenible con vencimiento en mayo de 2025, cuyos fondos conseguidos se destinarán en partes iguales a financiar el programa de Desarrollo de Infraestructura Hidráulica y el programa Conectar Igualdad.

Economía obtuvo un financiamiento neto de más de $700.000

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el miércoles 22 de noviembre se efectuará la segunda vuelta de la licitación, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy. Este monto máximo a adjudicar se distribuirá mediante dos pliegos del 15% cada uno entre creadores de mercado y creadores de mercado líderes. El instrumento que forma parte del programa es la letra ajustada por CER: X20F4.  

La próxima licitación tendrá lugar el martes 28 de noviembre y desde el Palacio de Hacienda destacaron que restan tres licitaciones programadas para lo que queda de 2023, sin vencimientos relevantes con el sector privado y sector público.

LD / Gi