BLOOMBERG
Mercado

Los bonos de Falabella cayeron tras una nueva rebaja de calificación crediticia

La agencia Fitch rebajó la calificación de la empresa de BBB- a BB+, un escalón por debajo del grado de inversión y le siguió S&P Global Ratings. Esto provocó una caída en sus bonos en dólares a 2032.

Taking On Amazon, MercadoLibre Weighs Heavy On Chile's Falabella
Taking On Amazon, MercadoLibre Weighs Heavy On Chile's Falabella | Bloomberg

Los bonos de Falabella extendieron sus pérdidas el martes por la tarde cuando S&P Global Ratings rebajó a “basura” la calificación crediticia de la empresa minorista, menos de 24 horas después de que Fitch Ratings tomara la misma decisión.

Los bonos en dólares a 2032 de la empresa cayeron 1,16 centavos a 72,05 centavos de dólar, según precios proporcionados por Trace. El rendimiento de los bonos aumentó 24 puntos básicos hasta el 8,14%. Mientras tanto, las acciones llegaron a perder el martes hasta un 3,7% a 1.950 pesos, antes de recuperarse para cerrar con un descenso del 0,7%.

Fitch fue la primera en actuar. A última hora del lunes, la agencia rebajó la calificación de Falabella de BBB- a BB+, un escalón por debajo del grado de inversión. S&P la siguió el martes. Ambas citaron un deterioro en las métricas de apalancamiento de Falabella y los riesgos que implica el plan de la empresa, presentado la semana pasada, de vender hasta US$1.000 millones en activos para reducir su carga de deuda. Ambas agencias mantuvieron sus perspectivas negativas sobre la empresa minorista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La competencia con Mercado Libre y Amazon amenaza a Falabella

“Fitch considera que los planes de la compañía para mejorar su trayectoria de deuda son insuficientes para mantener su calificación de grado de inversión”, señalaron los analistas de Fitch Caroline Rudge y Andrea Jiménez, entre otros, en un comunicado.

Fitch Ratings

Los problemas de Falabella

“Dada la caída de dos dígitos en los ingresos brutos por tercer trimestre consecutivo, Falabella enfrenta perspectivas inciertas de recuperación del negocio”, dijeron en una nota las analistas de S&P Agustina Yonni y Amalia Bulacios. “Los vientos en contra de la industria, el bajo consumo y la fuerte estructura de capital de la empresa presentan riesgos para sus indicadores crediticios”.

Los problemas de Falabella, que alguna vez fue uno de los grupos minoristas más grandes de Chile, han crecido en los últimos meses. La empresa registró una pérdida neta en el tercer trimestre de 4.640 millones de pesos (US$5,3 millones) tras la renuncia de su director ejecutivo en septiembre.

La empresa minorista también anunció el lunes por la noche que planeaba vender su participación del 66,6% en el operador de centros comerciales Mall Plaza Perú a su propia unidad Mall Plaza. Las acciones de Mall Plaza cerraron con una caída del 3,8% tras el anuncio, su mayor descenso desde el 24 de julio. El Mercurio Inversiones informó que Mall Plaza tendrá que vender nuevas acciones o bonos para financiar el acuerdo, citando una fuente cercana a la empresa.

Traducido por Paulina Munita.