ECONOMIA
SIGUE EN DOS DIGITOS

En marzo, la inflación de CABA subió 13,2% y la educación fue el rubro con mayor impacto

A la espera del IPC nacional que publicará el viernes próximo el INDEC, el dato de CABA mostró que la inflación sigue firme en los dos dígitos, aunque desacelerando. En enero había llegado al 21,7%, bajó al 14,1% en febrero y ahora se movió un escalón más abajo hacia el 13,2%.

Inflación
La inflación de los trabajadores aumentó 10,4% en marzo. | Agencia NA

En el mes de marzo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 13,2%, con lo cual el acumulado del primer trimestre marcó un aumento de 57,3%, al tiempo que la trayectoria interanual se ubicó en 285,3%.

Inflacion CABA en el mes de marzo 2024

El dato sirve de termómetro para lo que será la medición nacional del dato de inflación que este viernes 12 publicará el INDEC. El gobierno viene confiado en tener un dato más cercano al 10%, aunque lo que se registró en la CABA es que se mantiene en niveles similares a febrero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale considerar que en el segundo mes del año, el IPC en CABA había estado unos puntos por encima en 14,1%, al tiempo que la inflación nacional llegó al 13.2% igual dato que registra este mes la Ciudad de Buenos Aires. 

Rubro por rubro

Al momento de considerar los rubros que tuvieron mayor incidencia en el dato de inflación de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, la educación aparece en primer lugar explicando casi el 37% de la suba. Claro que este mes concuerda con el inicio del ciclo lectivo, es decir el aumento de las cuotas de los colegios privados, además de los gastos en cuestiones de vestimenta, útiles y todo lo relacionado con la actividad escolar.

"La educación promedió un alza de 36,8% e incidió 1,29 p.p., como resultado de las subas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal", explica el informe. 

Vouchers Educativos: publican el reglamento y fechas de pago de los subsidios

Como segundo rubro de impacto aparece la Información y las Comunicaciones con 24,5% de incremento. "Información y comunicación aumentó 24,5%, con una incidencia de 1,41 p.p., debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil", indicó la Dirección de Estadísticas y Censo porteña.

Respecto al tercer rubro con mayor impacto en el tercer mes del año aparece Vivienda, Agua, Electricidad y Gas que promedió un incremento de 17,9%, contribuyendo con 2,78 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Según se explicó, "impactaron principalmente los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Le siguió en importancia, el arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad a mediados del mes previo". 

¿Qué pasó con los alimentos en marzo en CABA?

En cuanto al tema sensible de los alimentos, en marzo aumentaron un 11%, con lo cual estuvieron por debajo del indice promedio

La inflación de un dígito llegaría en mayo según las consultoras que releva el Banco Central

"La incidencia del rubro alimentos fue de 2,31 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (18,2%), Carnes y derivados (9,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y Pan y cereales (8,8%)", indicaron desde la Dirección de Estadísticas y Censos Porteña. 

En tanto, el relevamiento de Consumidores Libres del tercer mes del año en el rubro de los alimentos en CABA llegó a un dígito al aumentar 9,16% en el mes y acumular 50,55%.

LR