ECONOMIA
Hogares

En ocho años, más de 330 mil personas dejaron de ser clase media en CABA

La disminución del segmento medio se explica por "el deterioro generalizado afecta a todos los sectores sociales, incluso a los más pudientes", según un informe del CEM.

Pobreza: cuánto hay que ganar para ser considerado clase media
Pobreza: cuánto hay que ganar para ser considerado clase media. | XINHUA

La proporción de hogares de clase media en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cayó de 54,7% en 2015 a 44,3% en 2023, perdiéndose 112 mil hogares en ese segmentos en los últimos 8 años. 

En términos absolutos, de un total de 1,4 millón los hogares de este sector han pasado de representar 713.0000 hogares en el 2015 a 601.000 en 2023, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM).

En cantidad de personas, la clase media pasó de 1,585 millón en 2015 y a 1,254 millón en el cuarto trimestre de 2023.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

CABA: cuánto necesitó una familia para ser clase media en marzo

La disminución de la clase media porteña se explica por "el deterioro generalizado que afecta a todos los sectores sociales, incluso a los más pudientes. Los sectores acomodados pasan de representar el 16,7% de los hogares en 2015 a conformar el 9,5%", indica el informe. 

En ese contexto, los hogares pobres en CABA se duplicaron entre 2015 y 2023 pasando de un 11,2% a 24,3%. El componente que más creció es el de pobres indigentes, pasando de 2,8% en 2015 a 8,6% en 2023.

Hogares en CABA 20240430

La clase media y el Gobierno de Milei

“Las políticas del gobierno de Milei están haciendo que la caída de la clase media sea más rápida. La caída del salario y los aumentos desmedidos profundizan la brecha entre ingresos y precios. Cae la clase media porteña, mientras también crece la pobreza y la indigencia en los sectores más vulnerables. La Ciudad tiene los recursos y debe generar políticas de contención social para que esto no suceda”, señaló Matías Barroetaveña, director del CEM.

“Frente a este panorama, será indispensable tener un gobierno de la ciudad comprometido en generar políticas para los sectores más vulnerables de la ciudad pero también políticas que alivien las cargas que ha puesto el gobierno de Milei sobre las espaldas de la clase media porteña que afectan al consumo, al nivel de actividad económica y profundizan el deterioro socioeconómico de nuestra sociedad”, agregó Darío Romano, coordinador del área de Trabajo y Producción del Centro.

 

LM / Gi