ECONOMIA
Inversiones de los Billionaires

En qué invirtieron los megamillonarios que más ganaron en el mundo

Los mega ricos aumentaron su patrimonio un 17% entre 2018 y primer semestre de 2020. Los sectores fueron más exitosos. Quiénes perdieron y por qué.

Bill Gates 20201009
: Bill Gates defendió las terapias de anticuerpos para coronavirus promocionadas por Trump | shutterstock

Los megamillonarios del mundo que invirtieron en sectores como la tecnología, la salud y hasta las industrias tradicionales ganaron u$s5,3 billones.

Esto significa un 17% desde 2018 hasta el primer semestre de 2020 y superaron megarricos que invirtieron en otros sectores.

Incluso los ·billionaires” bajaron a nivel individual un 43%, lo que significa que dejaron de serlo 2.049 personas en comparación a 2019.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el informe anual “Billionaires Insights”, publicado por PWC y UBS, indica que los multimillonarios que invirtieron en innovación tanto en tecnología y en salud, son los que contribuyen a cambiar la economía más rápidamente.

La mayoría de los que apostaron por la tecnología (94%), salud (71%) y el sector industrial tradicional (54%) son considerados como los más innovadores.

Los ·billionaires” bajaron a nivel individual un 43%, lo que significa que dejaron de serlo 2.049 personas en comparación a 2019.

"Es un momento clave en la historia económica global ya que las fortunas se polarizan a medida que innovadores despliegan tecnología disruptiva para estar entre los líderes de la revolución económica actual. Durante 2018, 2019 y el primer semestre del 2020, emprendedores de sectores tecnológicos, industriales y de la salud, aumentaron su riqueza en un 17% hasta alcanzar los u$s5,3 billones, mientras que la riqueza de los multimillonarios tradicionales aumentó un 6% hasta alcanzar los u$s 3,7 billones. La tormenta covid-19 aceleró las diferencias”, comenta Martín Barbafina, socio de PwC Argentina líder de la práctica de mercado de capitales.

Donaciones

Este estudio revela que los megamillonarios están haciendo más donaciones que en cualquier otro momento de la historia. Ya hay 209 que se comprometieron públicamente a entregar u$s7.200 millones entre marzo y junio de este año para luchar contra la pandemia “y están intentando lograr un impacto social y ambiental positivo”, indica el informe.

Y agrega: “De las diez principales empresas controladas por millonarios clasificadas por su rendimiento en materia de sostenibilidad, nueve realizan donaciones y siete invierten también en tecnologías limpias”.

La tecnológicas que ya tienen varios años, como Microsoft y Oracle, están cambiando sus negocios y se están mudando a la inteligencia artificial, la nube y el software como servicio.

A Microsoft Corp. Store Ahead Of Earnings Figures
Micrsoft está cambiando su core business: inteligencia artificial, la nube y el software de servicios.

Apuntan con sus acciones, que probablemente remodelen la economía mundial y logren crear miles de nuevos puestos de trabajo una vez pasada la pandemia, a la impresión 3D, la nanotecnología o la biotecnología con desarrollos y productos radicalmente nuevos.

En cuanto a los que salieron perdiendo, el trabajo de PWC y UBS indica que los megarricos del sector materiales e inmobiliarios son los que tuvieron mayores pérdidas por la caída de las materias primas y los valores inmobiliarios.

Así, los primeros vieron caer su riqueza un 17,8% y los segundos un 16,6%, respectivamente.

Ver archivo: El Coronavirus golpeó las fortunas de los mega ricos​

“Como ya es sabido, 2020 es excepcional en muchos sentidos y para comprender mejor sus preocupaciones y expectativas en estos tiempos, los diálogos de PwC con los multimillonarios reflejan que parecen haber tomado la pandemia como un estímulo para reconsiderar dónde están, cuáles son sus valores y para repensar su propio futuro y el de sus familias. Muchos han reconocido la fragilidad de sus logros y ahora se centran más en asegurar la estabilidad y sostenibilidad a largo plazo y, en última instancia, en dejar un legado para sus familias, empresas y la sociedad en su conjunto", señaló Barbafina.