ECONOMIA
Cae un 10 por ciento

Cuarentena, baja de commodities e incertidumbre, el combo que deprime el PBI

El FMI explicó por qué el producto bruto interno de la Argentina caerá tanto este año. La extensión de la cuarentena en el área metropolitana y la caída del comercio, se suman a la incertidumbre por la deuda.

Alejandro Werner (FMI) 20200520
Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). | CEDOC

Esta misma semana, el Fondo Monetario Internacional explicó en un ajuste de sus estimaciones realizadas recientemente que la economía de Argentina caerá en el 2020 y a causa de los efectos de la pandemia cerca del 10%, casi el doble del 5,7% que había estimado en abril pasado.

Estos datos que corresponden al informe de Perspectivas Económicas Mundiales de Junio 2020, en el caso de la Argentina y del resto de los países de la región, fueron divulgados el miércoles anterior y quedaba pendiente la aclaración de a qué corresponde esta nueva baja en las expectativas del FMI.

Finalmente, este viernes, el organismo multilateral de crédito ratificó la caída del 9,9% para la economía local en 2020, mucho más grave de lo previsto en abril último, y entre las razones que encuentra para ese deterioro nombró la extensión de la cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires, además de la fuerte retracción de la demanda de productos argentinos, al igual que la baja del precio de los commodities. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mas allá de hacer foco en el impacto que viene teniendo la pandemia del coronavirus, el FMI también sumó a la caída pronosticada la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda continúa minando la confianza, advierten.

En su blog, Alejandro Wernerdirector para el Hemisferio Occidental del FMI, reiteró en Washington los números de la Argentina difundidos el miércoles en una actualización que el organismo hizo de las cifras de abril. Explicó que América Latina y el Caribe son el nuevo epicentro internacional de la pandemia, con un fuerte impacto en vidas humanas y en la economía. En la actualización del informe de las Perspectivas de la economía mundial estimó que la región se contraerá 9,4% en 2020, cuatro puntos porcentuales más de lo previsto en abril y la peor recesión regional desde que se tienen datos. Para 2021, se prevé una leve recuperación del crecimiento a +3,7%", adelantó.En lo que respecta a la Argentina, el FMI espera que "el PBI se contraiga aproximadamente 10 por ciento en 2020, en medio de una agudización de los riesgos".

La recuperación de la actividad pos cuarentena será más lenta que la caída

Werner indica que esta mayor caída se anticipa por "la prolongación de la cuarentena en la zona metropolitana de Buenos Aires, el marcado debilitamiento de la demanda externa y el deterioro de los precios de las materias primas, lo que neutralizará con creces el apoyo brindado por el programa fiscal, que permanece restringido por la escasez de opciones de financiamiento".  Finalmente el FMI suma también "las incertidumbres relacionadas con el proceso de reestructuración de la deuda que continuarán socavando la confianza", alertó el organismo.

Cabe destacar que para el para el Fondo, "la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto más negativo en la actividad en el primer semestre de 2020 de lo previsto, y se estima que la recuperación sea más gradual de lo previsto anteriormente".

En 2021, el crecimiento mundial será del 5,4%, pronosticó el organismo que, al mismo tiempo, advirtió por el "impacto adverso en los hogares con bajos ingresos, que es particularmente agudo, poniendo en peligro el progreso significativo logrado en la reducción de la pobreza extrema en el mundo desde la década de 1990".

Finalmente, destacaron que la brusca baja de la actividad global llega con "un golpe catastrófico para el mercado laboral mundial". Recientemente la ONU indicó que en la Argentina, y a causa de la pandemia, se podrian perder cerca de 1 millón de puestros de trabajo durante este año.