sábado 01 de octubre de 2022
ECONOMIA La coyuntura metió la cola

Se desaceleran las expectativas de contratación de las empresas para el último trimestre

La coyuntura político económica incidió en las expectativas para contratar personal de cara al trimestre octubre/diciembre. Datos de la última encuesta de ManpowerGroup Argentina.

13-09-2022 14:53

Sin duda pudo haber influido que la encuesta se realizara durante el recambio de ministro de Economía, cuando Sergio Massa aún estaba por hacerse cargo del Palacio de Hacienda y los coletazos de la salida de Martín Guzmán todavía se hacían sentir con fuerza. Lo cierto es que los resultados de la última Encuesta de Expectativas de Empleo correspondientes al último trimestre de 2022 mostraron una caída de 7 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre del 2022.

Los datos corresponden al sondeo que realiza ManpowerGroup a más de 700 empleadores de Argentina y que refiere al período de octubre a diciembre. El dato revela que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) se situó en +9%. 

Sin sorpresas: para los empresarios, la inflación, el dólar y las tasas seguirán en aumento

"El valor de la encuesta se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre", recuerda Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina, en diálogo con PERFIL.

Y desagrega algunos datos que explican un poco más sobre ese +9% del sondeo: "El 27% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 29% disminuirlas, el 39% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado".

Expectativas de empleo en Argentina 20220913

 

“La predicción de los empleadores argentinos para el último trimestre del año refleja un debilitamiento en las intenciones de contratación, especialmente en la variación trimestral”, asegura, al tiempo que indica: “En los últimos meses y en coincidencia con el período de relevamiento de trabajo de campo, han ocurrido cambios en el escenario político-económico que generaron incertidumbre en el mercado laboral  y una respuesta conservadora por parte de los empleadores”.

Cuáles son los sectores con mayores expectativas de contratación

Sólo en dos de las once actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el cuarto trimestre del 2022, y ellos son:

  • Restaurantes y Hoteles lidera la tendencia, con una ENE de +16%,
  • Manufacturas con +11%.
  • Por su parte, tanto Construcción como Educación, Salud & Gobierno reportan expectativas de contratación nulas.
  • Comercio Mayorista y Minorista con una ENE de -19% reportan expectativas más débiles
  • seguido por Bancos, Finanzas & Bienes Raíces que refleja una ENE de -12%.

Goldman eliminaría cientos de puestos de trabajo por caída de ingresos

Con respecto al tercer trimestre del 2022, las expectativas de contratación disminuyen en todos los sectores industriales relevados. El mayor declive lo muestran el sector de Bancos, Finanzas & Bienes Raíces, revelando una baja de 44 puntos porcentuales. Luego se encuentra Comercio Mayorista y Minorista, que marca una baja de 37 puntos, seguido por IT & Tecnología, con -22 puntos.

En el frente opuesto, los que lideran la contratación según Guastini se apalancan en el buen momento que transita el turismo, una actividad que cambió radicalmente en el último año luego de sufrir contracciones importantes durante la pandemia. Todo lo que se relaciona al turismo, como la hotelería y la gastronomía. también se encuentran en los sectores más convocantes.

Cuáles son las regiones con mejores perspectivas 

Los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el cuarto trimestre del 2022 también en dos regiones:

1) La Patagonia lidera esta tendencia, con una ENE de +18%, seguida por

2) el AMBA, con +2%,

3) la región Pampeana arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de -8%.

4) el Noroeste Argentino (NOA) muestra expectativas nulas.

"En comparación con el periodo relevado anteriormente, notamos que las intenciones de contratación disminuyen en cinco de las seis regiones. Cuyo lidera esta tendencia con un declive de 31 puntos porcentuales, seguido por la región Pampeana y NOA, ambas con un declive de 24 puntos porcentuales", indicó Guastini.

Argentina para abajo, la región para arriba

Mientras que en la Argentina el contexto político se filtró en las decisiones de contratación para el último tercio del año, los empleadores de los once países de América relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el cuarto trimestre del año.

A su vez, en la comparación con el tercer trimestre del año, las intenciones de contratación se incrementan en cinco de los once países encuestados.

Brasil lidera esta tendencia (+56%), seguido por Costa Rica (+52%), Colombia (+46%) y Panamá (+45%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (+9%), seguido por Canadá (+30%) y Perú y Puerto Rico (+32%).

A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en 38 de los 41 países y territorios encuestados.

LR