ECONOMIA
Resolución 4758

Facilidades para entrar en el plan de pagos para Ganancias y Bienes Personales

Afip no va a tener en cuenta hasta el 31 de agosto el perfil de riesgo de los contribuyentes para acceder a planes de pago de Ganancias y Bienes Personales.

2_12_2018_ganancias_cedocperfil
LOS QUE PAGAN. En la Justicia Provincial, 35 jueces están alcanzados por Ganancias. En la Federal ninguno. | Cedoc Perfil

La AFIP extendió este lunes 13 y hasta el 31 de agosto el plazo en que no va a considerar la categoría de SIPER del contribuyente para acceder a planes de pago de Ganancias y Bienes Personales en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta del 25%.

No se trata de extensión de plazos de pago sino que lo que implica es que lo que no se va a tener en cuenta es el perfil de riesgo del contribuyente. Y la medida regirá hasta el 31 de agosto próximo.  

La decisión se formalizó por medio de la resolución general 4758/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El texto oficial define: "Establecer con carácter de excepción y hasta el 31 de agosto de 2020, inclusive, que las obligaciones de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2019, de las personas humanas y sucesiones indivisas, se podrán regularizar en hasta tres cuotas, con un pago a cuenta del 25%, sin considerar la categoría del "Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)" en la que dichos sujetos se encuentren incluidos".

Así, se trata de una nueva extensión del plazo -la anterior había vencido el 30 de junio- y está relacionada con el impacto de la pandemia en la actividad.

La AFIP habilitó más oficinas para la atención presencial

Según la AFIP, la emergencia sanitaria "ha repercutido en la vida social y económica de los habitantes de este país, por lo que esta Administración Federal adoptó medidas tendientes a facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con el objeto de amortiguar el impacto negativo".

Por ese motivo, el ente recaudador estimó "conveniente extender nuevamente el plazo" para que los deudores puedan acceder al plan de pagos.

Por otra parte, y en consonancia con las medidas oficiales para reactivar la actividad en la etapa post pandemia, durante la semana pasada, el Gobierno presentó al Congreso el proyecto de Ley de Moratoria de deudas impositivas y previsionales para personas y empresas.

La iniciativa propone un cronograma para la cancelación de deudas acumuladas durante la pandemia.

EL objetivo tal como consignaron fuentes oficiales es "incluir a todos los contribuyentes que originalmente no habían sido contemplados y aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia del Covid-19. Y forma parte de los diferentes instrumentos diseñados por el Gobierno Nacional con el objetivo de ofrecer alivio financiero a las familias, comercios, PyMEs y empresas"

El proyecto -que el oficialismo confía en aprobar rápidamente en el Parlamento- modifica el Plan de Facilidades de Pagos vigente e incluye Ganancias y Bienes Personales.

LR / NA