ECONOMIA
Impulso

Massa pide apoyo a los gobernadores para sancionar tres leyes económicas

El presidente del la Cámara de Diputados les pidió que apoyen los proyectos de ley de Moratoria, el destinado al canje de deuda que fuera emitida bajo legislación local y la ampliación del Presupuesto 2019.

Sergio Massa 20200618
Sergio Massa | NESTOR GRASSI

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, solicitó apoyo político a los gobernadores para que los legisladores de sus provincias aprueben tres leyes económicas que el oficialismo impulsa en el Congreso.

Massa quiere que pasen por el Congreso sin sobresaltos los proyectos de ley de Moratoria, el destinado al canje de deuda que fuera emitida bajo legislación local y la ampliación del Presupuesto 2019.

El líder del Frente Renovador dentro de la coalición Frente de Todos participó en la residencia oficial de Olivos de la videoconferencia que el presidente Alberto Fernández tuvo el miércoles 8 de julio por la noche con gobernadores y ministros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de que Fernández y sus ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo de Pedro, anunciaran medidas económicas de ayuda para las provincias, Massa aprovechó para pedirles respaldo a los mandatarios.

"Quiero pedirles respaldo contundente a estas tres leyes", dijo el presidente de la Cámara de diputados y recogió el apoyo en primera instancia del gobernador jujeño de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales.

También expresaron su apoyo el misionero Oscar Alberto Herrera Ahuad; el pampeano Sergio Ziliotto; el porteño Horacio Rodríguez Larreta; la rionegrina Arabela Carreras; y el correntino Gustavo Valdés.

El Gobierno envió el 7 de julio al Congreso el proyecto de ley de ampliación de la moratoria para "empresas de todo tipo de tamaño y sector", que permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio último y estará vigente hasta el próximo 31 de octubre.

Entre las principales características, amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria vigente a todas las personas jurídicas y humanas, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Se trata de una de las medidas para reactivar la economía en la etapa de post pandemia y busca dar alivio a los privados que arrastran ahogo financiero. Dado que es un instrumento para la reactivación, ya desde su concepción se espera un amplio apoyo del arco político.

Por otro lado, la semana que viene Guzmán enviará al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera.

De igual manera, el ministro Guzmán enviará un proyecto de ampliación del presupuesto 2019 para este año, dado que el Gobierno actual está elaborando una "ley de leyes" propia pero recién se aplicaría en 2021.

LR / NA