El proyecto de moratoria que ingresará este martes 7 de julio al Congreso es el estreno de la agenda post pandemia que el Gobierno dispuso para esta nueva etapa en la que comienza a pensar en la gestión más allá del coronavirus que por estas horas está dando los números más alarmantes.
La agenda del Poder Ejecutivo no se saldrá de buscar la recuperación económica después de más de cien días de cuarentena. Por eso, en la Casa Rosada hablan de una de las dos moratorias impositivas “más importantes de la historia del país”, con la que no solo se alcance a grandes empresas y Pymes, sino también a autónomos y monotributistas. Estos últimos fueron fuertemente afectados por la pandemia.
“El objetivo es que sea una herramienta fundamental para ordenar la argentina de post cuarentena”, explicaron desde el Gobierno. El proyecto se terminó de definir esta mañana en una reunión del gabinete económico encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero e ingresará por la Cámara de Diputados.
El Gobierno ultima detalles de la moratoria impositiva integral que mandará al Congreso
Informes de circulación en el AMBA, de la capacidad del sistema de salud, la nueva propuesta de canje de deuda y encuestas, se mezclan en el escritorio de Alberto Fernández con una agenda que quiere salir del coronavirus y dar inicios de arranque de la gestión. Por eso, también el Presidente avanzará esta semana con anuncios junto a distintos ministros. El primero será junto al titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis para anunciar un plan de obras para 19 municipios de seis provincias de todo el país. Se trata del plan Argentina Hace que llegará a 700 distritos.
Los anuncios de Fernández seguirán con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.
Este lunes, el Presidente celebró la reducción del 30 por ciento de la circulación del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero pidió mayores controles para disminuir aún más el desplazamiento durante las próximas dos semanas de cuarentena restrictiva. Sabe que a partir del 17 de julio, cuando se venza el plazo de esta fase de aislamiento, deberá dar señales de salida. “Deberemos mostrar que vamos hacia la salida de la cuarentena y hacia la entrada de la gestión que quedó postergada”, evalúan en la Quinta de Olivos.
En Olivos admiten el agotamiento del aislamiento y la necesidad de imponer otros temas aún cuando los contagios del coronavirus avanzan. "Necesitamos que Guzmán termine de meter el gol", dicen en los despachos oficiales sobre la nueva propuesta de renegociación de la deuda. Y detallan "Es lo que nos dará aire para mostrar el Gobierno que queremos ser".
La advertencia de Martín Guzmán a los acreedores: "Esta es la última oferta"
El temario del Congreso también será económico. “Mostraremos que se pueden acordar cosas con la oposición y con consenso avanzar en leyes con eje en Pymes y clase media”, dicen desde el oficialismo. Además del proyecto de moratoria, el Frente de Todos llevará a la discusión parlamentaria la ampliación del presupuesto 2020 para dejar a un lado los Decretos de Necesidad y Urgencia con los que Cafiero reasignó distintas partidas para combatir el freno económico durante los meses de pandemia. El jefe de Gabinete sostuvo que se trataba de una herramienta que solo utilizaría por la gestión contra el coronavirus. Con el Congreso funcionando y después de las críticas a los “superpoderes” el Ejecutivo decidió debatir los próximos gastos en el recinto mientras ya avanzan en el diseño del presupuesto 2021 que deberá ingresar en septiembre.
El proyecto de la moratoria impositiva ingresará hoy martes 7 de julio al Congreso. Según se informó desde el Gobierno, estos son sus principales lineamientos:
● Amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria vigente a todas las personas jurídicas y humanas para ofrecer alivio, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
● Permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio de 2020
● Será posible adherirse hasta el 31 de octubre de 2020
● Primera cuota vence el 16 de noviembre
● Dependiendo del tamaño de las empresas e individuos que se adhieran podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras. ● Los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social.
● Condonación parcial de intereses y total de multas.
● Tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos (se reformularán los planes ya ingresados a la moratoria para que esa sea la tasa).
● Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en AFIP para compensar la deuda (sólo pueden utilizarse aquellos saldos existentes antes de la aprobación de la ley y no puedan utilizarse saldos técnicos para compensar).
● Establece condiciones para las empresas de mayor tamaño. Durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.