ECONOMIA
Pandemia de coronavirus

¿Falso positivo? Ahora le dio negativo el hisopado al funcionario del FMI

El segundo test al jefe de la misión del Fondo dio negativo y se hará un tercero. Mientras tanto, permanecerá aislado por precaución.

20201107_martin_guzman_chodos_kozack_cubeddu_cedoc_g
Nueva ronda. Guzmán y Chodos volverán a reunirse con Kozack y Cubeddu esta semana. | cedoc

El segundo hisopado al jefe de la misión argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Luis Cubeddu, dio negativo luego de que uno positivo. Mañana se hará un tercer test para descartar definitivamente si está contagiado de coronavirus, mientras tanto, permanecerá aislado por precaución.

Pese al positivo o falso positivo, la misión de técnicos del FMI continuó este lunes 16 de noviembre los contactos virtuales con distintos funcionarios del Ministerio de Economía, en el marco de la revisión de las cuentas públicas que finalizará el próximo viernes. Los contactos con funcionarios y técnicos del Palacio de Hacienda se realizaron por medio de plataformas virtuales.

Fuentes cercanas a la misión indicaron que un segundo hisopado al jefe de la misión argentina del FMI, Luis Cubeddu, dio negativo, tras dar positivo el primero. La misión no oficializó aún la información y se espera que Cubeddu sea sometido este martes a otro examen para descartar definitivamente si tiene infección de coronavirus, consignó la agencia NA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los representantes del FMI tiene coronavirus y disparó múltiples protocolos de prevención

Mientras tanto, permanece aislado por precaución, pero no tiene síntomas y podría participar de los encuentros virtuales que se realizarán esta semana, antes de la partida de los técnicos prevista para sábado o domingo.

Tras el positivo, se debieron aislar el presidente de la Cámara Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya que habían mantenido contacto con Cubeddu. Ambos se hicieron el hisopado y les dio negativo.

Los técnicos siguen recopilando datos sobre la situación de la economía argentina y continúan las negociaciones para la firma de un acuerdo de facilidades extendidas. Tras su regreso a Washington, comenzará la redacción de una carta intención que deberá ser aprobada por el directorio y el gobierno argentino.

Según la marcha de las tratativas, se espera que esto ocurra en diciembre próximo para permitir un acuerdo definitivo en el primer trimestre del 2021.

El hisopado de Sergio Massa dio negativo, tras su contacto con la delegación del FMI

Las negociaciones se centran ahora en la posibilidad de acordar que el déficit fiscal sea menor al 4,5% presupuestado para 2021, sin que afecte el crecimiento económico, y en el análisis de las medidas para bajar la emisión y el déficit público.

La misión que encabeza la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, tenía previsto reunirse con dirigentes de Juntos por el Cambio, pero el encuentro fue suspendido sin conocerse la nueva fecha en que se realizará en forma virtual.

Esta semana los técnicos del FMI tienen previsto reunirse con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con quien ya pospusieron un encuentro, para analizar el impacto de la pandemia en el mercado laboral y mantener encuentros con legisladores.

El equipo del FMI llegó llegó al país el pasado martes 6 de noviembre, y desde entonces su agenda ha sido intensa, en camino a acordar los términos que permitan volver a encaminar pagos y vencimientos de la deuda contraída durante la administración de Mauricio Macri.

EuDrMC