miércoles 22 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Hacen nuevos testeos
15-11-2020 11:30
15-11-2020 11:30

Uno de los representantes del FMI tiene coronavirus y disparó múltiples protocolos de prevención

El Fondo no dio nombres, pero la delegación pasó por numerosos ámbitos, estuvo con Massa en Diputados, se reunió con Guzmán, Chodos y otros funcionarios, con Pesce en el BCRA, empresarios y economistas.

15-11-2020 11:30

Uno de los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentran negociando con el Gobiedno argentino dio positivo de coronavirus, lo que obligó a poner en marcha múltiples protocolos de prevención, ya que la delegación pasó por el Ministerio de Economía, el Congreso, el Banco Central, y estuvo en reuniones con funcionarios, economistas, empresarios y varios organismos.

El FMI no dio nombres al admitir la cuestión, pero las versiones apuntan a Luis Cubeduu, a cargo de la misión argentina. El equipo del FMI llegó llegó al país el pasado martes 6 de noviembre, y desde entonces su agenda ha sido intensa, en camino a acordar los términos que permitan volver a encaminar pagos y vencimientos de la deuda contraída durante la administración de Mauricio Macri.

“De acuerdo con los protocolos de salud y seguridad acordados con las autoridades argentinas, todos los miembros del equipo del Fondo Monetario Internacional que se encuentran actualmente en Argentina se sometieron ayer a una prueba del Covid-19. Los resultados indicaron que un integrante del equipo dio positivo al Covid-19. El miembro del equipo tomará una nueva prueba hoy para confirmar la validez del resultado positivo inicial de la prueba", señaló el FMI en un mensaje firmado por el vocero del organismo, Gerry Rice.

"Al conocer los resultados, el equipo informó de inmediato a las autoridades argentinas y ha iniciado el protocolo de aislamiento. El equipo del FMI, en coordinación con las autoridades, también inició protocolos de rastreo de contactos para informar a todas las personas con las que el equipo del FMI se reunió durante la semana pasada. El miembro del equipo se encuentra actualmente asintomático y se siente bien", agregó el Fondo.

Apoyo con condiciones al acuerdo con el FMI y dudas por inflación

"El equipo continuará su trabajo y mantendrá sus reuniones previstas para la semana que viene de forma virtual", se apuntó, pero la cuestión disparó un enorme sistema de prevención con los protocolos de rigor que tiene a múltiples funcionarios como protagonistas, los cuales se verán seguramente a cumplir con las obligadas cuarentenas hasta tanto se constate que no resultaron contagiados.

El FMI destacó que todos los miembros del equipo realizaron una prueba Covid-19 antes de la salida de Washington e inmediatamente después de su llegada a Buenos Aires. "Los otros 7 miembros del equipo que viajaron desde Washington DC, así como el personal del FMI en Buenos Aires, dieron negativo. Como precaución, "se volverán a hacer testeos este domingo y se ha informado al personal del hotel donde se hospedan".

La misión del FMI que encabezan Kozack y Cubeddu mantuvo reuniones, además de Guzmán, Massa y Psece, con el ministro de de Trabajo, Claudio Moroni; el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Carlos Cruz; el de la Dirección de Coordinación Internacional, Diego Gamba; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, entre otros.

Desde la Sociedad Rural indicaron que "en todo momento se siguieron todos los protocolos, como uso de barbijo, no hubo contacto físico y se mantuvo la distancia social", durante la reunión con los funcionarios del Fondo. "Estamos esperando la confirmación. Pelegrina está siguiendo todos los protocolos establecidos y las precauciones necesarias", señalaron.

 

PV/RA/HB