POLITICA
Senado

JxC sobre la carta al FMI: "Macri se endeudó para hacer frente al déficit de Cristina"

El interbloque opositor en el Senado apuntó a la mensaje de los senadores kirchneristas al Fondo: "Se pretende enmascarar que Alberto Fernández está llevando adelante un fuerte ajuste".

Naidenoff Humberto Schiavoni Juan Carlos Romero g_20201116
Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (PRO) y Juan Carlos Romero (Parlamentario Federal) respondieron a la carta de los senadores oficialistas contra el FMI. | Cedoc

El interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado respondió este lunes 16 de noviembre con otra carta al mensaje de los senadores kirchneristas al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el inicio de las negociaciones por la deuda.

Firmada por Luis Naidenoff (presidente del bloque UCR), Humberto Schiavoni (presidente del bloque PRO) y Juan Carlos Romero (presidente Interbloque Parlamentario Federal), el escrito asegura que "Macri se endeudó para hacer frente al déficit de Cristina".

"Se pretende enmascarar que Alberto Fernández está llevando adelante un fuerte ajuste", afirmaron entre otros puntos en los que cuestionan la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el Presupuesto 2021, la crisis económica y la "cuarentena eterna".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El bloque de Cristina Kirchner atacó a Georgieva: "¿Cómo el FMI prestó tanto dinero a Macri?"

La misiva de JxC inicia pidiendo "con urgencia un amplio acuerdo de todos los sectores para la reconstrucción económica y social", y pide dejar de lado "comportamientos mezquinos, imputaciones sin fundamento, posicionamientos partidistas y esa vocación recurrente de adjudicarnos culpas por décadas de decadencia".

En esa línea, dicen que la carta de los senadores del Frente de Todos tiene "acusaciones sin sustento y ánimo de despojarse de responsabilidades se pretende enmascarar que el Gobierno del Presidente Alberto Fernández está llevando adelante un fuerte ajuste que impacta sobre los sectores más vulnerables".

"En esa dirección se inscribe el cambio de la fórmula de movilidad para los haberes previsionales, que supondrá un duro retroceso en el nivel de vida de los jubilados. También la anunciada suspensión de la asistencia social a los sectores más desprotegidos, así como a amplios segmentos productivos que se han visto perjudicados por la interminable cuarentena que dispuso el Gobierno", comentaron.

Asimismo, respondieron: "El Gobierno ha comenzado a convertir en letra muerta las proyecciones del Presupuesto 2021 mediante la negociación que ha encarado con el FMI para un acuerdo de largo plazo".

"El gobierno del Presidente Mauricio Macri no se endeudó por una especial vocación por contraer compromisos externos. Lo hizo para enfrentar el alto déficit fiscal que había dejado la administración de Cristina Kirchner y para atender el endeudamiento que también se heredó de esa gestión", recordaron.

Senadores kirchneristas defendieron la carta al FMI: "Ellos saben dónde se fue el dinero"

Y agregaron: "En materia de endeudamiento hay que destacar que dos de cada tres dólares de la deuda que tomó el gobierno del Presidente Macri se destinaron a hacer frente a los compromisos que dejó la gestión de Cristina Kirchner".

También hablaron de la "fuga de capitales": "Esa realidad también condiciona al actual gobierno. Sólo en agosto de este año más de 4 millones de personas compraron dólares en el mercado oficial. Y la presión continúa, a pesar de múltiples limitaciones y prohibiciones. ¿Acaso objetarán los senadores del Frente de todos que el FMI acceda a acordar con un gobierno que habilita la “fuga de divisas”?".

"Creemos en los consensos sobre políticas de Estado. Pero consideramos que debe haber una voluntad real para buscar coincidencias. Por el contrario, la exacerbación de antagonismos y la búsqueda de divisiones para sustentar un relato anacrónico sólo provocan crispación en los argentinos y retrasan el esfuerzo necesario para la reconstrucción", concluyeron.

La carta completa

EuDr/MC