POLITICA
LEY DE LEYES

Presupuesto 2021: "prudente" para el oficialismo, "de ajuste" para la oposición

El proceso de aprobación del proyecto de ley se vio mediado por los tensos cruces entre el oficialismo y la oposición tras discutir sobre las verdades intenciones del presupuesto.

Debate en Senado por Presupuesto 2021
El presupuesto 2021 se debatió en el Senado | NA

La Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto 2021 este jueves después de un intenso debate de poco más de siete horas. Mientras que el oficialismo defendió el proyecto como una previsión “prudente” para estabilizar la economía, la oposición no hizo más que retrotraerse el fantasma del ajuste.

El proyecto de ley en cuestión prevé recursos corrientes de capital por alrededor de 7 billones de pesos y gastos corrientes por un total aproximado de 8 billones de pesos. A su vez, en la disposición del mismo, se proyecta un crecimiento del 5,5% del PBI, un déficit fiscal del 4,5%, inflación interanual del 29% y dólar estable a $102,4 para el mes de diciembre.

El cálculo de gastos e ingresos para el año próximo no contempla los programas de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) implementados por la pandemia, lo cual fue resaltado por la oposición.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Presupuesto 2021: aprobado en el Senado, vuelve a Diputados para corregir error

Según información recabada por la agencia de noticias NA, la bancada del Frente de Todos apuntó contra la herencia recibida de la gestión de Mauricio Macri. Sostuvo efusivamente que el proyecto busca "construir un camino de desarrollo sustentable sobre la base de la estructura productiva y no sobre la especulación".

En concordancia con lo antedicho, el presidente de la Comisión de Presupuesto Carlos Caserio remarcó: "Tenemos claro que no hay estabilidad económica sin recuperación de la actividad, se sale con crecimiento, es el único modo, no se sale achicando".

Por su parte, el grupo opositor opinó que se trataba de “un presupuesto de ajuste", bajo las palabras de Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio. aseguró que "hay casi nueve millones de argentinos que a partir de diciembre van a dejar de percibir el IFE" y que "para las pymes no hay ATP". Luego de emitir tan duras palabras, Naidenoff sentenció: “Si el único plan es el ajuste sobre los más vulnerables, estamos en problemas".

En respuesta a los dichos del partido rival, José Mayans retrucó que "el plan es detener la caída del desastre que ustedes hicieron en la economía argentina y después estabilizar la macroeconomía" para luego afirmar que "Eso estamos votando, la esperanza de cambiar la política desastrosa que dejaron". Al cruce también salió el senador radical Martin Lousteau quien consideró que hubo un "mal proceso presupuestario" y advirtió que "en el paso por Diputados se agregaron 400 mil millones de pesos de gastos sin decir de donde salen".

Blooper en el Senado: no se podrá aprobar el Presupuesto por un "olvido"

A su turno, la santafesina María de los Ángeles Sacnun destacó que "en este presupuesto se prevé la importancia de la sostenibilidad de la deuda, ese condicionamiento en materia financiera desaparece por cuatro gracias al acuerdo exitoso llevado adelante por nuestro Gobierno". Esteban Bullrich, integrante del frente liderado por Mauricio Macri, opinó que “este presupuesto tiene inconsistencias porque el consenso fue entre pocos" a lo que su compañero de bloque Humberto Schiavoni añadió "genera más dudas que certezas" 

Luego de arduo debate que resultó en la aprobación del proyecto en la cámara presidida por Cristina Fernández de Kirchner, la iniciativa deberá retornar a la cámara de Diputados producto de una error en cierto anexos.

JFG / DS