POLITICA
VOLVERA A DIPUTADOS

Blooper en el Senado: no se podrá aprobar el Presupuesto por un "olvido"

Carlos Caserio, miembro informante del oficialismo, explicó que faltaron incorporar planillas anexas con obras, aunque eso no afectará el monto total del Presupuesto 2021. El ministro Martín Guzmán está presente en el recinto pero no habrá aprobación definitiva.

guzman_senado_12/11/2020
El ministro de Economía Martín Guzmán en el debate del Presupuesto 2021. | Prensa Senado

El Senado dio inicio esta tarde al tratamiento en el recinto del proyecto de Presupuesto 2021 que ya cuenta con media sanción de Diputados. Lo que resultaba un trámite prácticamente sin complicaciones por el holgado número que posee el Frente de Todos en la Cámara Alta, mostró un contratiempo a último momento. 

Carlos Caserio, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro informante por el oficialismo arrancó su exposición con una fuerte defensa del texto elaborado por el Poder Ejecutivo, con un análisis pormenorizado por todas las áreas de gestión. Sobre el final, explicó en primer término que se debía tener en cuenta una "fe de erratas" correspondiente al artículo 109 referido a la provincia de Santa Fe, vinculado a un error en un número de expediente.

Hasta ahí resultaba una situación comprensible que no levantó mayores sospechas. 

Pero luego vino la explicación acerca de que el proyecto en papel que llegó al Senado no contaba con el detalle de la planilla anexa correspondiente al artículo 11 del Presupuesto donde figuran todas las obras otorgadas a las provincias. De acuerdo a lo que refirió Caserio, el detalle de las obras sí figuran en la versión digital del proyecto pero no se encuentran plasmadas en el documento en papel. 

"Cuando se hizo el Presupuesto se hizo como corresponde y se subió a la página web. Hoy, en el mundo, todos trabajamos por sistema y ninguno lee los papeles. El sistema tiene todo lo que tiene que tener y estas planillas fueron leídas en la Comisión pero no ingresaron", afirmó Caserio, quien continuó: "Entonces consideramos que como no fueron ingresadas en el texto de la ley, por más que estén en formato digital, deben ser incorporadas al Presupuesto". 

Martín Guzmán 20200420
Guzmán está en el Senado para seguir el debate. Ya lo hizo en Diputados.

Como conclusión, Caserio confirmó que "la Cámara de Diputados tendrá que hacer una breve sesión para ratificar este Presupuesto", lo que indica que al término de la jornada parlamentaria no habrá sanción definitiva para el texto que es prioridad para el Gobierno nacional. Como muestra de ellos, el ministro de Economía Martín Guzmán se hizo presente en el recinto, en coincidencia con la visita del FMI al país pero no se llevará el triunfo al menos por hoy. 

Ante las suspicacias que generó el asunto en la oposición, Caserio remarcó que "nuestro bloque no va a hacer ninguna modificación ni va a agregar ninguna obra de ningún tipo. Simplemente solicitamos que estas planillas, que todos trabajaron pero que no están incorporadas, sean incorporadas". 

Una vez que Caserio explicó la situación en el Senado, se difundió un mensaje de la Secretaría de Hacienda del MInisterio de Economía en la que explicaron el error y aclararon que se trató de una omisión involuntaria, originada en un fallo por la operación remota del sistema GDE.

 

 

Ante la complicación del oficialismo, el senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau advirtió que "hay planillas que faltan, fe de erratas, eso es la consecuencia de un mal proceso presupuestario, de hecho la oficina de Presupuesto del Congreso dijo que en el paso por Diputados, se aumentaron los gastos en 260 mil millones de pesos y se agregaron tres artículos para el Plan Gas, que se estima son 1300 millones de dólares, es decir que en el paso por Diputados se agregaron 400 mil millones de pesos de gastos sin decir de dónde salen".

En ese contexto, el legislador porteño puso el foco en que "lo único que dicen es que el Jefe de Gabinete reasignará partidas, entonces lo que sancionamos es que le estamos pidiendo al Jefe de Gabinete es que haga una tarea de magia, que genere 400 mil millones de pesos reasignando partidas” y aprovechó para insistir en que “hay una enorme oportunidad” para revisarlo en Diputados, lo que encendió las alarmas en el Frente de Todos que creía cerrado el trámite.

Esta novedad que dio el miembro informante ameritaría una revisión más profunda de algunas cosas del Presupuesto”, dijo Lousteau y agregó “el desempeño económico de Argentina en la última década deja mucho que desear: estamos en el podio de los países con menos crecimiento del mundo, de los países con más recesiones, nos hemos y nos hemos atrapado en los últimos 45 años en dos ciclos de estancamiento del ingreso por habitante”.

DM/MC