ECONOMIA
Aumentos de tarifas

Federico Bernal, de Enargas: "La gente no tendrá que elegir entre pagar los medicamentos o el gas"

El interventor del Ente Regular del Gas se refirió a las audiencias públicas que se realizarán en mayo para definir los nuevos valores del servicio.

Federico Bernal, interventor de Enargas
Federico Bernal, interventor de Enargas. | Télam

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) Federico Bernal, aseguró los aumentos de tarifas no harán que “la gente tenga que elegir entre pagar el gas o comprar medicamentos", ya que el Gobierno tiene “mucha responsabilidad” para implementar aumentos de tarifas.

Las audiencias públicas que definirán los nuevos valores tarifarios para los servicios de electricidad y gas, se definirán entre el 10 y el 12 mayo, así como las segmentación de los subsidios.

Con respecto a las ahdiencias, Bernal expresó que "a diferencia de lo que pasaba en el Gobierno anterior, no son decorativas: acá se escucha y se discuten las diferentes posiciones".

El próximo presidente de beneficiará con los aportes de dólares por la exportación de gas natural

"No se va a hacer nada por fuera del marco regulatorio para el aumento del gas. Se está trabajando en la segmentación y creo que va a ser un éxito", resaltó el funcionario, en declaraciones al programa "Ruleta Rusa", que se emite por FM Metro.

Al momento de convocar oficialmente a las audiencias, el 18 de abril último, el Gobierno justificó el ajuste tarifario en función del "incremento significativo y generalizado de los precios internacionales de los commodities energéticos, generado por el incremento de la demanda internacional determinado por el crecimiento de la actividad económica post pandemia".

Asunto Gas Natural y Juan Schiaretti 20220415

También, indicó: "La guerra en Ucrania determinó una nueva y más significativa suba de los precios internacionales, especialmente del Gas Natural Licuado (GNL) y del Gas Oil, commodities a los que debe acceder nuestro país anualmente en el invierno para complementar la producción nacional de Gas Natural y abastecer la demanda interna".

Segmentación de tarifas

En tanto, el 12 de mayo se realizará la audiencia para abordar la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado Nacional a los usuarios del servicio de gas natural y de energía eléctrica, para el bienio 2022-2023.

El Poder Ejecutivo reconoció que las partidas presupuestarias destinadas a la cobertura de subsidios energéticos "han sufrido aumentos notorios, impactando no sólo en el resultado fiscal (déficit primario) sino también en características que hacen a la calidad del gasto, sobre todo en relación a su progresividad o regresividad".

La Casa Rosada anticipó que el 10% de usuarios residenciales de los servicios de gas y de electricidad con mayor capacidad de pago dejará de recibir el subsidio.

LM / DS