martes 15 de junio de 2021
ECONOMIA criticó las tasas de interés
05-06-2021 02:49

Fernández dijo que el capitalismo no ha dado buenos resultados y pidió reformarlo

En el Foro Económico de San Petersburgo, el Presidente cuestionó la desigualdad y la concentración del ingreso. “Es difícil desarrollarse con deudas estrafalarias”, aseguró.

05-06-2021 02:49

El presidente Alberto Fernández advirtió ayer que las naciones de renta media, entre las que se encuentra la Argentina, “se parecen cada vez más a los países pobres” y exigió a la comunidad internacional que tome medidas que apunten a su “potencial desarrollo”, al tiempo que instó a una reforma del capitalismo.

En un mensaje grabado y reproducido en el Foro Económico de San Petersburgo 2021, convocado por el presidente ruso Vladimir Putin, Fernández volvió a plantear la necesidad de que se avance en facilidades de pago de la deuda externa. “Es muy difícil desarrollarse con deudas estrafalarias, tasas enormes y que todo eso deba pagarse en plazos que definitivamente no favorecer el crecimiento y el desarrollo social de las sociedades”, aseguró. “La comunidad internacional debe tomar medidas que tienen que ver con el potencial desarrollo que los países de renta media pueden lograr”, agregó.

Al analizar el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía mundial, el presidente indicó que “ha quedado demostrado que lo que había generaba mucha desigualdad y mucha injusticia, favorecía la concentración del ingreso en muy pocos y distribuía la pobreza en millones de habitantes”.

 “Esa lógica que perduró durante tantos años necesariamente tiene que ser revisada: si algo ha dejado expuesta como una necesidad la pandemia es la necesidad de ser solidarios, porque nadie se salva solo, todos necesitamos del otro”, afirmó.

“Si vamos a
construir otro
capitalismo, no
debemos olvidar
la solidaridad”

Capitalismo. El presidente volvió a insistir en una reforma del capitalismo, como lo había hecho al principio de la pandemia. “El mundo se había organizado sobre bases definitivamente débiles, tan débiles que un ser imperceptible a la vista humana, como es el virus del Covid-19, fue capaz de arrastrar no sólo vidas y la salud de millones de habitantes, sino a las economías centrales del mundo”, declaró.

En ese sentido, el mandatario señaló que “en la pandemia han crecido la pobreza, la falta de trabajo, las necesidades de un mundo que lejos está de estar desarrollado”.

“El capitalismo, tal como lo conocimos hasta la pandemia, no ha dado buenos resultados: ha generado desigualdad e injusticia –opinó–. Si vamos a construir otro capitalismo, debe ser uno que no olvide el concepto de solidaridad, porque si algo nos enseñó la pandemia es que nadie se salva solo y puede haber un momento en el que los más poderosos y los más débiles tiemblen y caigan frente a un virus”.

En julio de 2020, durante un encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), el presidente se había expresado en términos similares. “La primera pregunta que uno se hace es ‘¿por qué la pandemia fue capaz de desmoronar imperios económicos?´ Yo tengo una primera respuesta y es que muchos de esos imperios olvidaron lo mejor del capitalismo y se aferraron a lo peor: la lógica financiera”, aseguró por ese entonces. “El capitalismo debe revisar esas cosas porque cuando empezó a tener más importancia el gerente financiero que el de producción, el sistema empezó a ser menos noble y más débil”, agregó.

Al finalizar su alocución ante el Foro Económico de San Petersburgo, Fernández pidió unidad para buscar “un mejor futuro”.

En esta Nota