ECONOMIA
INFORME DE CAME

Los festivales provinciales mantuvieron su atracción, pero el sector turístico igual cayó fuerte

La cantidad de turistas que viajaron por el país entre diciembre 2023 y febrero de 2024 se redujo 13,7%, respecto al récord del año anterior. El informe analiza el comportamiento de los principales centros del país: estadías más cortas, menos visitantes nacionales y mucha cancelación de viajes por la pérdida del poder adquisitivo. Sin embargo, los festivales y fiestas provinciales siguieron siendo un factor de interés importante, además de generar empleo en las provincias.

festivales
COSQUÍN ROCK. Una de las mayores atracciones de Córdoba. | CEDOC

Los festivales provinciales y municipales tuvieron un rol importante en el movimiento turístico de la temporada de verano de este año, y así evitaron una caída todavía más importante en la actividad, que registró una baja del 13,7% respecto a 2023. Así lo determinó un informe de CAME que destacó, caso por caso, la importancia de estos encuentros en diferentes provincias del país. Entre otros, Cosquín Rock generó un movimiento de 21 mil millones de pesos. El 33% de los turistas que visitaron la provincia de Córdoba en esas fechas lo hicieron específicamente para participar de ese encuentro. Pero no fue el único: provincias como Jujuy registraron picos de ocupación superiores al 90% durante las celebraciones.

Según CAME, “la cantidad de turistas que viajó entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada pasada, que había sido récord”. Sin embargo, “el turista internacional y la oferta variada de eventos y propuestas contribuyeron a un buen febrero”.

El documento analizó los datos de los destinos con mayor movimiento. En el caso de Córdoba, por ejemplo, la provincia registró unos 5 millones de turistas. Allí, señalaron, “el calendario de festivales y fiestas impulsado por el gobierno provincial fue un factor clave para atraer turistas”, y el gasto promedio por persona durante la temporada fue de $40 mil. Entre los festivales más convocantes resaltaron el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, el tradicional Festival Nacional de Folklore de Cosquín y el Cosquín Rock 2024.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este año, según declaró su organizador, Juan López, el festival de Jesús María dejó 7 mil millones de pesos “como derrame económico en la región”.

El Instituto Cultura Contemporánea, a través de su área de Investigación y Extensión, elaboró un informe sobre el impacto económico de Cosquín Rock. Este año los resultados preliminares indicaron que el festival movilizó $21 mil millones y creó más de 5000 empleos directos. A eso, señalaron, hay que agregar los empleos indirectos fuera del predio. De acuerdo con el relevamiento, el 33% de los turistas encuestados afirmó que la decisión del destino de sus vacaciones estaba relacionada exclusivamente con el festival.

Cosquín Rock

El informe de CAME destacó también que los turistas eligieron estadías cortas con picos los fines de semana, y que los destinos más importantes fueron Cosquín, Villa Carlos Paz, La Falta y Villa General Belgrano.

Esta última localidad también genera su propio movimiento a través de la Fiesta Nacional de la Cerveza, que está fuera de la temporada de verano. De acuerdo con los datos informados por el municipio, la edición de 2023 dejó un saldo positivo de $247 millones: la inversión fue de $668 mil millones, mientras ingresaron a la localidad más de 915 millones de pesos.

En Corrientes la temporada inició con un 55% de ocupación y repuntó al 60% al cierre de la primera quincena de enero. “En varias ciudades correntinas el Carnaval comenzó en enero, por lo que hubo alta convocatoria en Monte Caseros, Santo Tomé, Ituzaingó y Esquina, entre otras. También se celebró la Fiesta Nacional del Chamamé del Mercosur, en la ciudad capital”, afirmaron desde CAME. De acuerdo a las cifras oficiales, cerca de 100 mil personas asistieron al festival.

Por su parte, “el Carnaval, las playas y los distintos festivales convirtieron a Corrientes en uno de los destinos preferidos y la temporada cerró con una tasa de ocupación del 83% promedio. De esta manera fue calificada como muy buena, incluso en comparación con la del 2023”, detallaron.

La temporada 2024 finalizó con 29,2 millones de turistas recorriendo el país. Es un 13,7% menos que en la temporada anterior.

En Jujuy la temporada arrancó con un 50% de ocupación, aunque los números fueron mejorando “de la mano de promociones” y de los festivales, que impulsaron considerablemente estos números. “Las cuatro regiones −Los Valles, La Quebrada, La Puna y Las Yungas− organizaron festivales junto a un menú de propuestas para atraer a visitantes. En Yungas se celebró el Festival del Caballo Criollo y en Humahuaca el Festival de la Caja y la Copla. En febrero los carnavales ancestrales, que en esa provincia duran nueve días, traccionaron al turismo y las plazas en los hoteles de la capital se ocuparon en un 96%, con una estadía promedio de 2,6 días y 30.000 visitantes”, informaron.

En La Rioja la actividad presentó un repunte con la Fiesta La Rioja Chaya, con la presencia de 13.000 espectadores y artistas reconocidos. “Este evento marcó picos del 70% de ocupación en esa ciudad y en Villa Unión, que derramaron a las economías aledañas”. El gobierno de esa provincia había anunciado a través de un comunicado la suspensión del festival “debido a la crisis económica y al ajuste del Estado propuesto por el Gobierno Nacional”. En esa oportunidad lamentaron la decisión por el importante impacto económico de esa fiesta para la provincia. Finalmente, el festival se realizó con fondos privados.

En Tucumán, si bien la ocupación hotelera fue dispar, “hubo picos durante los fines de semana que coincidieron con el calendario de fiestas y eventos, entre los que se destacaron el Concurso de Sanguche de Milanesa en Choromoro, la Caminata Aguas Chiquitas y el Desafío Nacional de Aguas Abiertas en El Cadillal”. En esas fechas el porcentaje de ocupación llegó al 98% y se inyectaron $2.463 millones a la economía local, con un gasto promedio diario por turista de $ 50.000, afirmaron desde CAME.

La temporada 2024 finalizó con 29,2 millones de turistas recorriendo el país. “La cantidad de gente que salió de viaje entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada 2023. Sin embargo, el gasto económico total real subió 3,5% de la mano del fuerte flujo de turistas extranjeros que elevaron el gasto diario promedio por persona ($ 44.048, 29,7% más que en 2023) y la estadía promedio fue de 3,9 días debido a la merma del turismo interno”, informó CAME.

Por la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos, concluyeron, “muchas familias cancelaron viajes o achicaron su tiempo de permanencia”.