ACTUALIDAD
No hay plata

Triste balance de CAME por las ventas Pymes: derrumbe de 13,7% en diciembre y 3,4% abajo en 2023

Los números de las Pymes reflejaron la dramática caída de diciembre, que influyó de manera decisiva para que el número anual termine también en rojo.

El Gobierno y textiles acordaron congelar los aumentos en indumentaria
El Gobierno y textiles acordaron congelar los aumentos en indumentaria. | Telam

El habitual relevamiento que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hace sobre los números de ventas de las Pymes registró en diciembre un severo derrumbe intearnual de 13,7% en las ventas minoristas, un número que impactó de manera decisiva para que el año 2023 termine con un retroceso interanual del 3,4%.

Las ventas de Reyes, hablando ya de 2024, tampoco apuntaron a mejorar la ecuación, con una retracción también del orden del 13% respecto al comienzo de 2023, de manera que el panorama general de CAME está a tono con el cuadro general, que desde el Gobierno libertario resumen en tres palabras: "No hay plata".

"Hubo poco movimiento de gente, y las compras se limitaron a indumentaria y juguetes para el segmento de los más chicos", expresaron desde la CAME. Eso sí, producto de la aplastante inflación y la remarcación de precios descontrolada, el ticket promedio de las compras de Reyes registró un 327% por encima del año pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

informe CAME 2024

En ese sentido, desde la CAME destacaron que "el último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio Pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre", dado que "diciembre es tradicionalmente un período destacado del año" en materia de ventas.

Fernando Savore: “La caída de ventas que vamos a tener en enero y en febrero será de un 50%”

Sin embargo, los consumidores solo compraron lo indispensable, debido a que las subas de los precios de bienes y servicios “limitaron su capacidad de compra”. En el balance general también detectaron que “el mercado tampoco fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles".

CAME reflejó que los comercios coincidieron que diciembre estuvo marcado solo por la Navidad y subrayaron que "muchas de las compras estratégicamente se anticiparon en noviembre para eludir las subas de precios que se avecinaban para el último mes".

informe CAME 2024

El informe distribuido por la Cámara indicó que solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un modesto aumento del 0,4%, a precios constantes, logrando mantener un desempeño positivo. En contraste, los demás ramos cerraron el año con números en descenso, destacándose especialmente Alimentos y bebidas con un retroceso del 5,7%.

Ventas por Reyes Magos

Según expresaron los comercios, las ventas por la llegada de Reyes Magos 2024 2024 cayeron 13,6% frente a la misma fecha de 2023, medidas a precios constantes.

informe CAME 2024

Desde la entidad destacaron el poco movimiento de público y que las compras se limitaron a indumentaria y juguetes para el segmento de los más chicos. El ticket promedio fue $ 28.468, un 327% por encima del año pasado. Lo que grafica un descenso en las ventas, pero a mayor precio.

El único rubro que tuvo un balance positivo fue el sector de indumentaria. Con un alza del 5,1% en comparación con el año pasado, éste fue el único de los cinco rubros relevados que finalizó en alza. El rubro de mayor caída en ventas fue tecnología. La venta de equipos de video, audio, celulares y accesorios tuvo un descenso del 26,9 por ciento.

Reyes Magos: los precios de los juguetes aumentaron hasta 360% en un año

Por su parte, el sector de alimentos y bebidas tuvo una merma del 5,7% en comparación con 2022, mientras que calzado y marroquinería resultó ser el de mejor dinámica, al registrar un incremento de 0,4% en la misma comparación.

Rendimiento por sector

Alimentos y bebidas revelaron un derrumbe 19,8% en diciembre respecto al año anterior a precios constantes, y acumularon una caída del 5,7% a lo largo de todo el 2023. En términos de la comparación mensual, se registró un retroceso del 13,2% en el consumo.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles registró una baja en ventas del 5,9% anual en diciembre a precios constantes.

Calzado y marroquinería fue otro de los sectores con retracción. Las ventas anuales sufrieron un marcado descenso del 9,1% anual en diciembre, aunque finalizaron el 2023 con un alza de 0,4%, siendo el único que creció durante el año pasado. En la comparación intermensual, el balance es negativo ya que las ventas descendieron 10,3 por ciento.

Los pequeños ahorristas, casi sin opciones para ganarle a la inflación: qué recomiendan los especialistas

A pesar de las constantes subas en sus productos, Farmacia tuvo un desplome de sus ventas que alcanzó el 19% anual en diciembre, a precios constantes y terminaron 2023 con una pequeña retracción de 0,1%. En la comparación intermensual, subieron 15,3%.

Perfumería también tuvo una disminución, en este caso del 9,7% anual en el último mes del 2023 que llevó a terminar el año con dos puntos por debajo.

A pesar del crecimiento en la construcción, el rubro de la ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción bajaron un 14,2% anual en diciembre, acumulando un retroceso de tres puntos en el anual. Según los datos del mes de diciembre, los resultaron siguieron en rojo con 11,7 por ciento negativo.

NT / ED